sábado, enero 28, 2023
- Publicidad -

Combinar quimio e inmunoterapia antes de operar mejora a los enfermos de cáncer de pulmón

No te pierdas...

El estudio, que publica la revista The New England Journal of Medicine, ha demostrado que el tratamiento neoadyuvante con nivolumab más quimioterapia administrada antes de la cirugía en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) resecable mejora también la respuesta patológica completa a largo plazo, especialmente en los pacientes con peor pronóstico.

Con los resultados de este estudio, nivolumab en combinación con quimioterapia ha sido aprobado en Estados Unidos por la U.S. Food and Drug Administration (FDA) como tratamiento neoadyuvante para este tipo de cáncer de pulmón y se espera que en Europa suponga un cambio en el estándar de tratamiento de estos pacientes.

Se trata del estudio de fase III CheckMate 816, en el que han participado 352 pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) resecable que habían recibido o bien tratamiento neoadyuvante con inmunoterapia (nivolumab) más quimioterapia o solo quimioterapia, antes de la cirugía.

La media de supervivencia libre de eventos fue de 31,6 meses en el primer grupo frente a 20,8 meses del segundo grupo, que solo había recibido quimioterapia.

La tasa de respuesta patológica completa fue del 24 % en el tratamiento con inmunoterapia más quimioterapia, frente al 2,2 % del segundo grupo, con quimioterapia sola.

Al año, el 76,1 % de los pacientes tratados con nivolumab y quimioterapia sobrevivían sin progresar a la enfermedad frente al 63,4 % de los solo tratados con quimioterapia.

A los dos años, los datos eran del 63,8 % de los pacientes del primer grupo frente al 45,3 % del segundo grupo.

Estos datos demuestran, según los oncólogos, que la administración del tratamiento neoadyuvante de tres ciclos de nivolumab ‒un anticuerpo anti PD-1 que restaura la función de las células T antitumorales existentes‒ más quimioterapia pueden mejorar los resultados clínicos a largo plazo en pacientes con CPCNP resecable en estadio IB-IIIA sin impedir la viabilidad de la cirugía o aumentar la incidencia de eventos adversos en comparación con la quimioterapia.

«El uso de inmunoterapia junto con quimioterapia como tratamiento neoadyuvante puede ofrecer una opción de tratamiento prometedora en pacientes con CPNM resecable previo a la cirugía; lo que nos permitiría tratar la enfermedad de forma temprana y mejorar la supervivencia libre de eventos de estos pacientes, reduciendo el riesgo de recaída», ha resumido la jefa de sección del Servicio de Oncología Médica del Hospital Vall d’Hebron, Enriqueta Felip.

Según Felip, que también es presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), «hasta ahora, la inmunoterapia había logrado demostrar sus beneficios en fases avanzadas de la enfermedad y en el tratamiento postoperatorio, pero estos resultados podrían conllevar un cambio en la práctica clínica e incorporar la quimioterapia en combinación con la inmunoterapia en el tratamiento preoperatorio». EFE

 

A.M.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -