martes, marzo 19, 2024
- Publicidad -

Las infecciones agudas, principal problema de salud de los migrantes

No te pierdas...

El estudio, en el que ha colaborado la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), ha proporcionado un retrato del estado de salud de la población migrante y refugiada que llegó a esa zona de Europa entre 2016 y 2019, la mayoría sirios, asiáticos y de otros países de África.

Ana Requena, investigadora del ISGlobal, centro impulsado por la Fundación La Caixa, ha explicado que para poder atender las necesidades de salud de las poblaciones migrantes y refugiadas, ofreciendo atención en los países de llegada, tránsito y destino, primero hay que saber cuáles son, y para ello necesitamos disponer de datos fiables, completos y comparables».

Con este objetivo, la OIM desarrolló un registro electrónico personal de salud (ePHR) y lo implementó en ocho países de Europa (Bulgaria, Croacia, Chipre, Eslovenia, Grecia, Italia y Rumanía).

Este registro permite recoger datos de las personas recién llegadas a los centros de acogida y que buscan o necesitan atención médica.

En este estudio, Requena, junto con colegas de Londres y de la OIM, han usado el ePHR para hacer un diagnóstico del estado de salud de las personas migrantes y refugiadas que fueron atendidas en clínicas de los centros de acogida en seis de los ocho países mencionados, entre enero 2016 y octubre 2019.

Analizaron datos recogidos de un total de 14.436 personas de 92 nacionalidades diferentes, el 75 % de ellos refugiados y más de la mitad procedentes Afganistán, Pakistán o Siria.

Los resultados muestran que se trata de una población joven y en general sana, y que las infecciones agudas son lo más común, y que hay una carga menor pero considerable de condiciones crónicas, como diabetes mellitus, y en menor grado, lesiones físicas y problemas de salud mental.

El estudio también muestra que el registro electrónico es una herramienta útil para recoger datos de manera eficaz en centros de acogida que no suelen estar bien equipados, según Requena, que ha destacado que, además, el registro electrónico en poblaciones móviles permite transferir información médica a otros centros o países, y evitar así duplicar pruebas o intervenciones en estas personas.

«Desafortunadamente, la actual situación de refugiados de Ucrania nos muestra que garantizar la salud de las poblaciones refugiadas o migrantes es un reto constante», concluye Requena, que está actualmente implementando una herramienta digital, el Migrant Health Country Profile tool, para facilitar el seguimiento de indicadores clave de salud de la población migrante en seis países del norte de África (Argelia, Egipto, Libia, Marruecos, Sudán, Túnez) y en el Yemen.

Este proyecto, financiado por la Fundación La Caixa bajo el programa Mobility-Global Medicine and Health Research 2020, tiene una duración de tres años. EFE

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -