sábado, abril 20, 2024
- Publicidad -

Un cannabinoide sintético podría impedir o retrasar la insulitis en diabetes

No te pierdas...

Este hallazgo ha sido descubierto por investigadores del Hospital Regional de Málaga y del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), adscritos al área de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas del Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBERDEM).

El equipo investigador ha probado esta molécula en dos modelos animales de diabetes tipo 1, los ratones NOD (diabéticos no obesos) y los ratones con insuficiente masa de célula beta, según ha explicado el CIBER en un comunicado.

El tratamiento con este cannabinoide sintético (Abn-CBD) disminuyó la severidad de la insulitis (inflamación de los islotes pancreáticos) y el perfil pro-inflamatorio de los linfocitos de tipo T que participan en la destrucción de las células beta, reduciéndose la muerte de éstas y los niveles de glucosa en sangre.

El análisis autópsico de los tejidos mostró una menor cantidad de moléculas inflamatorias en la sangre, una menor inflamación y fibrosis en los islotes y una menor presencia de células T citotóxicas en los nódulos linfáticos pancreáticos.

En el estudio han participado Javier Bermúdez, Isabel González y Yanina Romero, investigadores del IBIMA, en colaboración con el grupo de investigación ‘Desarrollo y regeneración de islotes pancreáticos’ de la Fundación Progreso y Salud, liderado por Benoit Gauthier.

Según Bermúdez, los resultados de este estudio sugieren que “este tipo de moléculas podría dar lugar a nuevos fármacos capaces de impedir o retrasar la insulitis en personas recién diagnósticas con diabetes tipo 1”. EFE

 

A.M.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -