jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

Identifican las partículas asociadas a la covid-19 grave

No te pierdas...

Un estudio liderado por tres investigadoras del grupo de Infección e Inmunidad (INIM) de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona ha permitido identificar biomarcadores asociados a cuadros graves de covid-19.

Según ha informado el Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV), también implicado en el estudio junto al Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona, las tres investigadoras (Laia Reverté, Elena Yeregui y Anna Rull) llevaron a cabo el proyecto analizando a 273 pacientes infectados de SARS-CoV-2 durante la primera ola (marzo-abril de 2020).

Los contagiados, que acudieron a los hospitales Joan XXIII, Vall d’Hebron y Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, fueron agrupados por la gravedad de la enfermedad según los criterios de inclusión médica en asintomáticos o leves, graves o críticos.

Mediante la análisis multi-ómico (de un campo grande de estudio) las impulsoras del proyecto han identificado 65 proteínas, 34 metabolitos y 28 lípidos con concentraciones relativas aumentadas o disminuidas en el suero de los pacientes, que se relacionan con la severidad de la covid-19.

Concretamente, en el momento de infección por SARS-CoV-2, han detectado un perfil claramente diferenciado entre el paciente que apenas tendrá evolución de la enfermedad frente a aquellos que desarrollarán covid crítico.

Las nuevas moléculas identificadas en este trabajo están relacionadas con rutas metabólicas específicas de la coagulación, la activación de las plaquetas, la adhesión celular, la inflamación aguda, la producción de energía, el catabolismo de aminoácidos (descomposición de proteínas en aminoácidos) y el transporte de lípidos.

Estas vías metabólicas estarían directamente relacionadas con la severidad de la enfermedad y permiten proponer un nuevo panel predictivo de la evolución de la enfermedad.

A raíz del estudio, las expertas han determinado que los cambios en la concentración relativa de las proteínas Fetuin-A (AHSG) e inhibidor de inter-α-tripsina (ITIH3), del ácido glutámico (GA) y de la especie lipídica ChoE (18:0) diferencian a nivel clínico, con una alta precisión, los cuadros leves y críticos de covid-19.

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -