jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

Administrar sangre de enfermos no reduce el riesgo de covid grave

No te pierdas...

Barcelona, 9 La administración de plasma de personas convalecientes que han superado la covid a pacientes aún con la enfermedad en los primeros 7 días desde el inicio de los síntomas no reduce el riesgo de desarrollar un cuadro grave ni la hospitalización.

Es la conclusión del ensayo clínico impulsado por la Fundación Lucha contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas (FLSida) y el Hospital Universitario Germans Trias de Badalona (Barcelona).

El plasma convaleciente es un tipo de immunoterapia pasiva, es decir, que se administran directamente anticuerpos al paciente, a diferencia de la vacunación o inmunoterapia activa en que se estimula al organismo humano a producir anticuerpos.

El coste relativamente bajo y la producción sencilla de plasma convaleciente dieron lugar a su uso generalizado en Europa y sobre todo en Estados Unidos.

La FLSida y el Hospital Germans Trias de Badalona hicieron un estudio sobre 376 voluntarios no hospitalizados; a la mitad de ellos se les administró una infusión intravenosa de plasma convaleciente y el resto de participantes recibieron una infusión de suero salino como sustancia placebo.

A todos los participantes se les hizo un seguimiento médico durante 60 días y se demostró que no había diferencias significativas en la tasa de hospitalización entre el grupo experimental (22 de 188 participantes, 12 %) y el grupo control (21 de 188 participantes, 11 %).

Tampoco se vieron diferencias entre los grupos en cuanto a la reducción de la carga viral a los 7 días, en la duración de los síntomas, la necesidad de ingreso en la UCI, ni los parámetros inflamatorios en sangre.

Este ensayo clínico, publicado en la revista «Lancet Respiratory Medicine», ha sido liderado por los investigadores Andrea Alemany, Oriol Mitjà y Pere Millat, del FLSida y del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) -impulsado por la Fundación la Caixa-, y ha contado con el apoyo económico de la iniciativa solidaria #JoEmCorono y la compañía farmacéutica Grifols S.A.

A pesar de que los resultados no son los esperados, «no descartan definitivamente el uso de esta terapia, que aún podría ser efectiva si se mejora la dosis y la afinidad de los anticuerpos y los procedimientos para procesar el producto», ha asegurado Alemany.

La investigadora ha considerado en este sentido que «un producto con mayor cantidad de anticuerpos, y que estos fueran específicos para la variante circulante podría incrementar la eficacia» .

Además, ha resaltado que el plasma en Cataluña se somete a un proceso de inactivación de patógenos «que podría degradar los anticuerpos y por lo tanto es necesario un cambio en el procesamiento para asegurar su integridad». 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -