jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

Los médicos ensalzan en una campaña sus buenas prácticas durante el parto

No te pierdas...

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) ha lanzado este lunes una campaña para ensalzar las buenas prácticas de los profesionales durante el embarazo y el parto de la mujer y subraya que la ejemplaridad de los profesionales es lo que describe su labor y no «casos aislados» de mala praxis.

En un comunicado, el Cgcom informa de esta iniciativa que tiene como lema «#gestandocuidados» y que recoge en seis vídeos los «testimonios reales» de ginecólogos, obstetras, anestesistas y madres para evitar que se propague «un concepto equívoco» que afecte a la imagen de «aquellos que se encargan de cuidar la salud de todos».

Y es que en varias ocasiones el Ministerio de Igualdad ha manifestado su intención de incluir en la futura reforma de la ley el aborto la «violencia obstétrica» como una forma de violencia contra la mujer.

En la consulta pública de la reforma de la ley, Igualdad indicaba la necesidad de unificar y actualizar los protocolos de atención al parto para que se adecuen a lo establecido en la Estrategia de Atención al Parto Normal del Ministerio de Sanidad, en coherencia con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y con garantía del enfoque de género.

Y el Cgcom recuerda que ya en 2021 reflejó en un comunicado su preocupación por la creación de “innecesarias alarmas sociales que contribuyen a erosionar la necesaria confianza médico-paciente, al criminalizar las actuaciones de profesionales que trabajan bajo los principios del rigor científico y de la ética médica”.

Asimismo, se hace eco en el comunicado de lo que ya dijo al respecto la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), que consideró «inapropiado, tendencioso e injusto» hablar de «violencia obstétrica», un término que rechaza por su «significado jurídico doloso».

Por todo ello, los médicos lanzan esta campaña para destacar «la gran labor» de los sanitarios implicados en el embarazo y parto de una mujer y trasladar «la realidad» y poner voz al conjunto de profesionales «comprometidos con la buena praxis y la medicina de calidad».

Para la Comisión Permanente del Cgcom, impulsores de esta iniciativa, la campaña insiste en el buen quehacer de los profesionales, «algo intrínseco a la práctica de la medicina».

“No debemos poner el acento en casos aislados de mala praxis. Es la profesionalidad, eficacia y ejemplaridad lo que realmente describe la labor de estos facultativos, una labor que sitúa a España entre los países con mejores resultados en salud para embarazadas y recién nacidos”, subraya en el comunicado.

En concreto, la campaña cuenta con una pieza general y vídeos más específicos que recogen las impresiones de dos especialistas en ginecología y obstetricia, uno en anestesiología y reanimación y dos madres que se irán publicando cada semana, tras el lanzamiento.

Una de las profesionales que habla en el vídeo insiste en que están para ayudar. «Yo creo que en el paritorio actos violentos contra la naturaleza del curso del parto yo pienso que eso no es así», insiste.

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -