viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

Los expertos alertan del avance del cáncer de pulmón entre las mujeres

No te pierdas...

La mortalidad por cáncer de pulmón sigue avanzando en España espoleada por un mayor impacto entre el sexo femenino, según ha advertido este miércoles el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) que ha pedido más recursos en prevención e investigación.

Con motivo del día mundial contra el cáncer, que se celebra el 4 de febrero, este grupo de expertos ha recordado que la mortalidad por cáncer de pulmón (22.000 españoles perdieron la vida por esta causa en 2020) ha descendido ligeramente en hombres pero se ha incrementado un 4,4 % en mujeres respecto a 2019, aunque la mortalidad absoluta entre el sexo femenino ha aumentado un 134 % desde 2003.

Según el GECP, el acceso de los pacientes a la innovación es clave para seguir avanzando en supervivencia. Desde la entidad se ha solicitado a la Administración que el Sistema Nacional de Salud garantice el acceso universal de los pacientes a terapias innovadoras independientemente de su lugar de residencia.

«Sabemos que tratar a un paciente en función de las alteraciones genéticas de su tumor mejora sus expectativas de vida. No puede ser que haya pacientes que no estén accediendo a estos biomarcadores porque su hospital no lo ofrece, no es ético mantener a pacientes sin ese tratamiento», ha señalado el presidente del GECP y oncólogo del hospital Puerta de Hierro, Mariano Provencio.

Para el acceso a esta terapia personalizada, desde el GECP han lanzado el proyecto ‘Atlas’, una plataforma de análisis masivo de biomarcadores que prevé llegar a 1.000 pacientes.

Provencio también ha reclamado más recursos para la investigación de esta enfermedad. «En la actualidad, los pacientes están accediendo a fármacos innovadores o alternativas terapéuticas gracia a la labor de grupos cooperativos como el GECP. Es un tumor infrafinanciado públicamente en relación con su impacto».

El presidente del GECP ha recordado que el cáncer de pulmón es «otra pandemia» que cada año se cobra la vida de miles de españoles y ha apelado a mejorar la prevención primaria, con un mayor control del tabaco y una legislación más restrictiva que la actual.

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -