miércoles, abril 24, 2024
- Publicidad -

Baja la mortalidad por hepatits C con el acceso gratuito a nuevos antivirales

No te pierdas...

Los resultados de la investigación constatan una importante aceleración de la tendencia descendente de los fallecimientos por hepatitis C que pasa de un descenso del 3,2 % anual en el período 2001-2014 a un 18,4 % entre 2015 y 2018, informa el ISCIII en nota de prensa.

Los investigadores, también miembros del CIBER de Epidemiología y Salud Pública, han examinado en este trabajo los cambios de mortalidad relacionada y no relacionada con la hepatitis C en el periodo 2015-2018 y comparado los datos con e periodo 2001-2014

El estudio también corrobora que se reducen los fallecimientos por otras causas relacionadas con la hepatitis C, como el hepatocarcinoma y el VIH, que aceleraron la bajada de muertes.

En cambio la mortalidad por cirroris continúa descendiendo al mismo ritmo, y la mortalidad por otras causas no relacionadas con la hepatitis C aminoró su descenso en el mismo periodo de tiempo.

La infección por hepatitis C continúa siendo una causa importante de morbilidad y mortalidad hepática en muchos países. Sin tratamiento adecuado, entre un 75 y un 85 % de estas infecciones evolucionan a hepatitis crónicas, de las que a su vez un 10-20 % generan cirrosis hepática o hepatocarcinoma, lo que eleva el riego de mortalidad prematura.

Según el ISCIII, hasta la llegada de la segunda generación de antivirales de acción directa en 2014, los esfuerzos por reducir la carga de la enfermedad por hepatitis C habían sido poco efectivos, «pero los nuevos antivirales cambiaron de forma radical el panorama y el 95 % de los pacientes tratados muestra niveles indetectables en sangre del ARN del virus, lo que supone un aumento significativo de curación».

Para esta institución, los resultados del estudio evidencian la ventaja de contar con una estrategia nacional que ha permitido el acceso universal y sostenible al tratamiento gratuito con fármacos de alto coste, con lo que se consolidan las opciones a medio y largo plazo de erradicación de la hepatitis C en España.

EFE

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -