viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

El CSN investiga la sobreexposición a la radiación nuclear de dos trabajadores

No te pierdas...

Según ha informado el CSN, el primer caso se registró el pasado 16 de julio, cuando un operario presentó una exposición de 68,84 miliseverts (el límite es de 50 anuales), y el segundo caso tuvo lugar el 23 de septiembre, con una cifra que llegaba a los 3.000 mSv.

La dirección de Protección Radiológica del organismo regulador envió sendas cartas a los trabajadores afectados, que manifestaron en una carta firmada que habían extraviado sus dosímetros, y a la dirección de OCA ICP, el 29-de julio y 5 de octubre de 2021, con las medidas a adoptar y la necesidad de hacer una dosimetría biológica al trabajador afectado en la segunda sobreexposición, dada la gran magnitud de la lectura dosimétrica.

El trabajador fue sometido a una revisión en la Universidad Autónoma de Barcelona, que certificó que el segundo trabajador había «estado expuesto a las radiaciones ionizantes a una dosis a cuerpo entero de 0,9 Gy», muy superior a las dosis recomendadas.

El 15 de octubre, el titular de la empresa notificó al CSN la superación del límite de dosis de ambos trabajadores a través de la sala de emergencias, teniendo en cuenta que el límite de dosis para trabajadores expuestos es de 50 mSv al año.

«A estas deficiencias se suma que la comunicación del incidente no se ha realizado con la prontitud exigida, en el plazo de 24 horas, de acuerdo a la Instrucción del CSN IS-18 sobre los criterios para notificación de sucesos e incidentes radiológicos en instalaciones radiactivas», ha remarcado el CSN, que aún no ha podido concluir si la dosis leída por el dosímetro del primer trabajador implicado en la sobreexposición debe ser asignada como recibida por el mismo.

El CSN ha acordado hacer también un examen de dosimetría biológica al ayudante que el día del incidente estuvo haciendo trabajos de gammagrafía con el operador implicado en la segunda sobreexposición.

El CSN está a la espera del informe que tiene que presentar la empresa en un plazo de 30 días, junto con el «plan de acción de mejora de las deficiencias detectadas en el funcionamiento de la instalación radiactiva y análisis final del incidente».

Cuando reciba este informe, el regulador elaborará una propuesta de expediente sancionador evaluando las actas que, en estos momentos, se encuentran en fase de elaboración y tramitación.

Aunque los trabajadores han recibido dosis de 68,84 mSv y 0,9 Gy, superior a los límites establecidos, y dado que no hay alteraciones analíticas (disminución de glóbulos blancos en sangre) ni clínicas (enrojecimiento de la piel, depilación, quemaduras, náuseas o vómitos), el CSN ha clasificado el suceso como nivel 2 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES), que clasifica de 0 a 7 los incidentes nucleares según su gravedad. EFE

 

A.M.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -