miércoles, abril 24, 2024
- Publicidad -

Identifican los factores de mayor riesgo de covid grave en personas con VIH

No te pierdas...

Así lo concluye un estudio elaborado en 16 hospitales catalanes y dos de Mallorca y coordinado por investigadores del Centro de Estudios Epidemiológicos sobre las Infecciones de Transmisión Sexual y Sida de Cataluña (CEEISCAT) y de Hospital Clínic de Barcelona.

Según el estudio, que publica la revista ‘HIV Lancet’, tener una carga viral detectable de VIH, haber nacido fuera de España, ser mayor de 65 años y sufrir otras enfermedades crónicas son factores determinantes para sufrir formas graves de la COVID-19 como la hospitalización, el ingreso en la UCI o la muerte.

Los investigadores han efectuado el estudio con 749 personas que viven con el VIH en Cataluña y las Islas Baleares y fueron diagnosticadas de SARS-CoV-2 entre el 1 de marzo y el 15 de diciembre de 2020, de las que un 14 % ingresaron en el hospital con COVID-19, siete de ellas ingresaron en la UCI y trece murieron.

El estudio analiza qué comorbilidades crónicas están asociadas con enfermedad grave por COVID-19 identificando la hipertensión arterial, las enfermedades cardiovasculares y renales crónicas o el cáncer como patologías que aumentan considerablemente el riesgo de un resultado grave.

Según los investigadores del CEEISCAT Daniel Nomah y Juliana Reyes-Urueña, «las personas con una patología crónica eran casi seis veces más propensas a tener un resultado grave en comparación con las personas sin comorbilidades».

«Cada comorbilidad adicional está asociada a un aumento sustancial del riesgo, llegando a multiplicar por 22 las probabilidades de tener un resultado grave de la enfermedad en las personas con cuatro o más comorbilidades», han explicado.

El director del CEEISCAT, Jordi Casabona, y el investigador del Clínic Josep Maria Miró han destacado que «las personas de 65 años o más que viven con el VIH eran tres veces y media más propensas a tener graves resultados de COVID-19 en comparación con las personas más jóvenes».

«Del mismo modo -han añadido-, haber nacido fuera de España también es un factor clave en el riesgo de sufrir formas graves de COVID-19 entre las personas que viven con el VIH en Cataluña».

El estudio, subvencionado por la Fundación La Caixa, ha concluido que los factores de riesgo identificados deben servir para poder priorizar a las personas con VIH en términos de estrategias de prueba, gestión clínica y programas de vacunación contra el SARS-CoV-2, especialmente personas con carga viral de VIH no suprimida.

La cohorte de personas que viven con el VIH en Cataluña y las Islas Baleares está coordinada por el CEEISCAT y cuenta con la participación de 16 hospitales de Cataluña y dos de Mallorca.

Desde el año 1998, la cohorte recoge información de las personas que viven con el VIH y que hacen seguimiento en estos hospitales para poder realizar estudios como este que permitan mejorar la atención de las personas que viven con el VIH. EFE

 

A.M.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -