martes, abril 23, 2024
- Publicidad -

Investigadores españoles descubren una nueva terapia para el cáncer en sangre

No te pierdas...

La inmunoterapia CAR-T es uno de los grandes avances para tratar cánceres hematológicos pero puede provocar efectos secundarios graves y de momento solo funciona contra algunos tumores, por eso investigadores de todo el mundo trabajan para mejorarla.

Ahora, un equipo del Hospital 12 de Octubre (H12O) y del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) liderado por el oncólogo Joaquín Martínez ha demostrado en ratones que contra el mieloma múltiple -uno de los cánceres sanguíneos más comunes- puede ser más efectiva una terapia similar pero con leucocitos NK, que además generaría menos efectos adversos.

Los científicos, que quieren empezar ensayos clínicos cuanto antes, han publicado su trabajo en la revista Blood Cancer Journal, especializada en enfermedades hematológicas

La inmunoterapia con linfocitos CAR-T se aprobó en España hace apenas dos años para pacientes de ciertos tumores hematológicos, como la leucemia linfoblástica aguda y algunos linfomas, que no responden a otras terapias y, este mismo año, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) autorizó su uso en pacientes con mieloma.

Es una terapia personalizada que conlleva un autotrasplante: los linfocitos T del propio paciente son modificados genéticamente para reforzar su capacidad de luchar contra el tumor.

Los linfocitos T (una de las células del sistema inmunitario) se modifican fuera del cuerpo del paciente: se extraen, se manipulan y cultivan en el laboratorio y se reimplantan.

Con la modificación genética se consigue que los linfocitos T reconozcan un tipo de moléculas presentes en las células cancerígenas. Estas moléculas, llamadas antígenos, son específicas para cada tipo de cáncer; al reconocerlas, los linfocitos T actúan específicamente contra ellas y las destruyen, explica los investigadores.

Aunque hasta ahora la terapia CAR se ha desarrollado con los linfocitos T, en este estudio, el equipo se ha centrado en un tipo de receptor que reconocen otro tipo de linfocitos, los NK, que por sus características podrían ser más eficaces y causar menos efectos secundarios.

En animales modelo con mieloma múltiple, el equipo investigador ha modificado los linfocitos NK para que fueran capaces de reconocer los antígenos específicos del receptor NKG2D (ULBP-1, ULBP-2, ULBP-3, ULBP-4, MICA y MICB), que por lo general no están presentes en células sanas pero sí en más del 70% de los cánceres humanos.

Los resultados han sido muy positivos. La terapia con linfocitos CAR-NK se mostró «muy eficiente» a la hora de frenar el crecimiento de las células tumorales, «y el 25% de los animales tratados permanecieron libres de enfermedad», apunta el estudio.

«En conjunto, estos resultados demuestran que es factible modificar células NK [procedentes del paciente] para que expresen de manera segura un CAR- NKG2D (…), y que estas células modificadas pueden constituir una terapia eficaz contra el mieloma múltiple», concluye Martínez.

El equipo está a la espera de poder iniciar los ensayos clínicos con esta terapia, en el Hospital Universitario 12 de Octubre, uno de los pocos basados en los linfocitos NK.

La investigación ha sido financiada con por la Fundación CRIS Contra el Cáncer, la Sociedad Española de Hematología y el Instituto de Salud Carlos III.

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -