viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

Científicos descubren nuevas secuelas en pies y manos por el Covid-19

No te pierdas...

Los científicos han descubierto lo que creen que pueden explicar por qué algunas personas que contraen Covid, desarrollan lesiones similares a los sabañones en los dedos de los pies e incluso en los dedos de las manos.

El dedo del pie covid parece ser un efecto secundario del cuerpo que cambia al intentar el cuerpo para combatir el virus.

Los investigadores dicen que han identificado las partes del sistema inmunológico que parecen estar afectadas.

Los hallazgos, en el British Journal of Dermatology, pueden ayudar con tratamientos para aliviar los síntomas.

Puede ocurrir a cualquier edad, pero afecta con mayor frecuencia a niños y adolescentes.

Secuelas Covid (1)

Imagen de las erupciones en el dedo del pie como una de las secuelas del Covid-19

Para algunos es indoloro, pero el sarpullido puede ser muy doloroso y picar, con ampollas sensibles e hinchazón. Una de las afectadas, sería Sofia, que tiene 13 años y es de Escocia, apenas podía caminar o usar zapatos cuando desarrolló el dedo Covid a principios de este año.

La piel afectada, generalmente suele ser los dedos de los pies, pero a veces se extiende también a  los dedos de las manos, puede verse roja o morada. Algunas personas desarrollan protuberancias dolorosas o áreas de piel áspera, con episodios de pus.

Algunos lo tienen durante meses, otros durante semanas.

Estos últimos hallazgos del estudio, basados ​​en análisis de sangre y piel, sugieren que dos partes del sistema inmunológico pueden estar en juego.

Estos mecanismos son los que utiliza nuestro cuerpo para combatir el coronavirus.

Una es una proteína antiviral llamada interferón tipo 1, y la otra es un tipo de anticuerpo que ataca por error las propias células y tejidos de la persona, no solo al virus invasor.

Las células que recubren los pequeños vasos sanguíneos que irrigan las áreas afectadas también están involucradas, dicen los investigadores de la Universidad de París, Francia.

Los científicos estudiaron a 50 personas con sospecha de Covid en el dedo del pie en la primavera de 2020, y otras 13 con lesiones similares de sabañones que no estaban relacionadas con infecciones por Covid, porque ocurrieron mucho antes de que comenzara la pandemia.

Esperan que los hallazgos ayuden a los pacientes y a los médicos a comprender mejor la afección.

El podólogo del Reino Unido, Dr. Ivan Bristow, dijo que para la mayoría, como los sabañones normales que se ven típicamente durante los períodos de resfriado y en personas que tienen problemas de circulación, las lesiones generalmente desaparecen por sí solas.

Pero algunos pueden necesitar tratamiento con cremas y otros medicamentos.

«La confirmación de la causa ayudará a desarrollar nuevos tratamientos para manejarla de manera más efectiva», dijo.

Veronique Bataille, dermatóloga consultora y portavoz de la Fundación Británica de la Piel, dijo que el dedo del pie covid se veía con mucha frecuencia durante la fase inicial de la pandemia, pero que ha sido menos común en la ola variante Delta actual.

Eso podría deberse a que más personas se vacunen o que tengan alguna protección contra la Covid de infecciones pasadas.

«Las presentaciones después de la vacunación son mucho más raras», dijo.

Los problemas de la piel relacionados con elCcovid pueden aparecer bastante tiempo después de la infección aguda y en personas que no presentan otros síntomas, por lo que a veces no se establece el vínculo con el virus, dijo.

Pilar Moreno

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -