jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

La epigenética celular determina la eficacia del tratamiento de la leucemia

No te pierdas...

Uno de cada cinco casos de cáncer afecta a las células de la sangre y a los ganglios linfáticos, originando leucemias y linfomas, respectivamente.

Aunque el tratamiento con fármacos ha supuesto un gran avance en su curación, hay casos donde no se produce respuesta clínica o se genera una resistencia a los mismos.

Desde hace pocos años, existe un alternativa para estos casos: la terapia celular CAR-T, que recoge los linfocitos T de estos pacientes, los modifica mediante ingeniería genética en el laboratorio y los vuelve a administrar al enfermo para que ataquen de forma más efectiva el cáncer.

La terapia CAR-T ha significado una revolución, pero tiene sus inconvenientes: la aparición de efectos secundarios, los casos insensibles a la misma y su elevado coste económico.

Por todo ello, los investigadores buscan mecanismos para seleccionar qué pacientes se beneficiarían verdaderamente de recibir la terapia CAR-T y entender cómo mejorar las habilidades curativas de estas células.

En un artículo publicado en la revista «The Journal of The National Cancer Institute», el grupo del doctor Esteller demuestra que el perfil de las modificaciones químicas del ADN que regula la expresión de los genes (lo que se conoce como epigenética) determina la eficacia clínica de los tratamientos con células CAR-T.

Según Esteller, «se sabe poco sobre los factores que influyen o no en el éxito o no del tratamiento con células CAR-T», de ahí que su grupo de investigación decidiera «mirar con detalle las características moleculares de más de 100 muestras de células CAR-T proporcionadas a pacientes con leucemia y linfomas».

Los investigadores descubrieron que existía «un perfil de regulación genética (epigenoma) que estaba asociado a la ausencia de reaparición de la enfermedad y a una mejor supervivencia global de estas personas».

En este contexto, «merece la pena investigar si estas subpoblaciones celulares serían ideales para ser seleccionadas y administradas o si podemos enriquecerlas utilizando fármacos epigenéticos», ha añadido Esteller. EFE

 

M.M.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -