viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

La Agencia del Medicamento ve muy improbable la inmunización anual contra el covid

No te pierdas...

En un coloquio en el II simposio del Observatorio de la Sanidad, organizado por El Español, Lamas ha explicado que la covid-19 es un virus menos variable que la gripe por lo que «no se espera que haya mutaciones tan importantes como para que haya una pérdida de efectividad dramática en las vacunas existentes».

Y dado que esto no es probable, a juicio de Lamas «lo que va a ocurrir es que una vez vacunada una persona, las células de memoria van a protegerle durante mucho tiempo».

No obstante, ha admitido que puede haber grupos de población con una «pequeña pérdida de eficacia de la vacuna por sus factores de riesgo que quizá haya que revacunar pero, de momento, lo que se sabe es que la inmunidad celular confiere protección a un largo plazo».

Respecto a las nuevas cepas, ha considerado que habrá que estar vigilantes pero ha asegurado que «no todas las cepas que van a surgir van a implicar una pérdida de efectividad de la vacuna» por lo que ha insistido en que, «probablemente, ninguna implique una pérdida muy dramática de la efectividad».

Lamas también se ha referido a la suspensión del ensayo en pacientes de la vacuna del CSIC y ha explicado que se adoptó esta decisión porque en la fase preclínica apareció un riesgo «incierto pero grave» .

Ahora, los investigadores tienen hasta el 30 de septiembre para formular alegaciones y ver si el ensayo puede retomarse pero «no vale un porcentaje de riesgo, se tiene que descartar con seguridad».

Respecto a la tercera dosis y qué más grupos podrían beneficiarse del refuerzo, Lamas ha explicado que corresponde a Salud Pública definir los colectivos si bien ha recordado que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) ha recomendado que los inmunodeprimidos reciban una dosis adicional, «y a considerar en las personas mayores».

Sobre este último colectivo, Lamas ha subrayado que la edad puede determinar una pérdida de eficacia de las vacunas recibidas y, por tanto, «una dosis adicional podría potenciarla».

En todo caso y aunque la decisión de vacunar a mayores está pendiente de la Comisión de Salud Pública, Lamas ha avanzado que «no cree que tarden».

También ha subrayado que se necesita más producción de vacunas «para llegar a todo el mundo y más investigación para saber cuánto dura la inmunidad en grupos específicos».

Y ha recordado solo el 30 % de la población mundial ha recibido la pauta completa y un 40 % la primera dosis.EFE

 

M.M.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -