jueves, abril 18, 2024
- Publicidad -

El Hospital Clínico San Carlos descubre un sistema novedoso en la detección precoz del cáncer de pulmón

No te pierdas...

El Hospital Clínico San Carlos ha incorporado un novedoso sistema de navegación electromagnética endobronquial cuya gran precisión facilita la visibilidad y localización de lesiones pulmonares, lo que supone un importante avance para el diagnóstico precoz del cáncer de pulmón y otras lesiones pulmonares.

La principal ventaja de la navegación electromagnética endobronquial, que se basa en técnicas de identificación radiológica y de reconstrucción combinada con un campo magnético que mejoran la visibilidad de las lesiones, es la de facilitar el diagnóstico broncoscópico de lesiones pulmonares periféricas y, adicionalmente, la localización precisa de imágenes de pequeño tamaño y de difícil acceso, por lo que tiene un alto valor diagnóstico y terapéutico.

El navegador utiliza un procedimiento que consiste en la programación de una broncoscopia virtual que se obtiene a partir de una tomografía computarizada torácica tras la colocación del paciente sobre una placa que emite ondas electromagnéticas de baja frecuencia. Esto “permite trabajar a través del canal broncoscópico guiados de forma virtual, con una alta capacidad para la localización anatómica de la lesión. Se aportan así nuevas posibilidades terapéuticas como la localización precisa de lesiones para su resección y tratamiento radioterápico o endobronquial, lo que podría evitar intervenciones quirúrgicas en determinados casos”, explica el Jefe del Servicio de Neumología del Hospital Clínico San Carlos, José Luis Álvarez-Sala.

El disponer de un sistema de navegación electromagnética supone un paso muy importante para los especialistas de los servicios de Cirugía Torácica y Neumología, ya que “posibilita dar un salto cualitativo en el diagnóstico broncoscópico y el tratamiento de precisión de las lesiones pulmonares de los que se beneficiarán los pacientes, en un momento en el que el diagnóstico precoz del cáncer de pulmón es cada vez más factible y deseable”, señala el Jefe del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Clínico San Carlos, Florentino Hernando Trancho.

Técnicas broncoscópicas en el Hospital Clínico San Carlos

La unidad de Broncoscopia del Servicio de Neumología del Hospital Clínico San Carlos destaca por su trabajo en el diagnóstico integral del cáncer de pulmón, incluyendo la broncoscopia diagnóstica, la estadificación mediante ecobroncoscopia y el tratamiento paliativo con crioterapia, electrocauterización o plasma-argón.

 

 

En el año 2020 los profesionales de esta unidad realizaron más de 1.400 procedimientos, con un porcentaje muy elevado de técnicas de alta complejidad como ecobroncoscopia/EBUS, reducción de volumen pulmonar por broncoscopia mediante válvulas endobronquiales, colocación de prótesis traqueobronquiales, resecciones tumorales con láser y crioterapia, o punciones transtorácicas guiadas por ecografía, entre otras técnicas.

En la actualidad, los especialistas de esta unidad están trabajando activamente en ensayos y estudios clínicos nacionales e internacionales, en colaboración con profesionales de otros servicios del hospital. Además, el Servicio de Cirugía Torácica ha sido acreditado recientemente por su excelencia científica y asistencial por la Sociedad Europea de Cirugía Torácica.

 

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -