jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

Demuestran la relación entre enfermedad renal crónica y afecciones cardiacas

No te pierdas...

Según ha informado el INCLIVA en un comunicado, el 50 % de quienes sufren enfermedad renal crónica acaba falleciendo por alguna patología cardíaca.

Por ello, discernir los genes que puedan estar detrás de la asociación de esta enfermedad con las afecciones del corazón es esencial para mejorar la esperanza de vida de los pacientes.

Los resultados de este trabajo, que se inició en 2017, acaban de publicarse en Scientific Reports, en un artículo en el que han intervenido los investigadores principale, Josep Redón y Rubén Artero, así como los doctores Estela Selma-Soriano, Carlos Casillas-Serra, Beatriz Llamusi y Juan Antonio Navarro.

En la investigación se demuestra la importancia de la proteína rabphilin en el sistema cardíaco de la Drosophila (mosca modelo, conocida como ‘mosca del vinagre’ o ‘mosca de la fruta’, por permanecer frecuentemente cerca de fruta madura o podrida), además de evidenciar cómo el silenciamiento de la expresión de este gen en los nefrocitos tiene un efecto sobre el sistema cardíaco.

La mosca de la fruta lleva décadas siendo utilizada como organismo modelo para enfermedades humanas, puesto que presenta un nivel de conservación de genes relacionados con enfermedades con el ser humano de alrededor del 70 %, además de contar con las ventajas de ciclos de vida rápido, descendencia numerosa y fácil manejo.

Una vez demostrada su expresión en ambos tejidos, y con el objetivo de encontrar genes que pudieran ser relevantes en la asociación entre la afección renal y cardíaca, se estudió el impacto que el silenciamiento de este gen en diferentes tejidos tenía sobre el sistema cardíaco de este animal.

Concretamente, se pudo observar cómo la interferencia dirigida a solo el corazón, o a corazón y nefrocitos al mismo tiempo, de la expresión de rabphilin, tenía un impacto significativo sobre la organización de las fibras transversales de actina del corazón de la Drosophila, pudiendo ser, en parte, una posible explicación a la reducción de la vida media que estas moscas experimentaban.

La utilización de instrumentos técnicos como el microscopio confocal así como el uso de cámaras de alta velocidad han sido indispensables a la hora de desarrollar técnicamente el proyecto.

El estudio ha tenido un presupuesto de 194.205 euros y ha sido posible gracias a la financiación del Instituto de Salud Carlos III en el marco de las ayudas de la Acción Estratégica en Salud. EFE

 

A.M.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -