jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

El déficit de hierro, clave en el avance de la insuficiencia cardíaca

No te pierdas...

En un comunicado, el hospital he explicado este miércoles que los resultados del estudio, publicado en la revista «Cell & Bioscience», pueden ser la base para el desarrollo de mejores tratamientos contra la enfermedad y «supone un cambio de paradigma».

La insuficiencia cardíaca es la última manifestación de la mayoría de enfermedades cardíacas y se produce cuando el corazón no es capaz de bombear suficiente sangre.

Esta enfermedad tiene una elevada prevalencia y está asociada a una alta mortalidad, hospitalización, costes sanitarios y un gran impacto en la calidad de vida de los pacientes.

El hospital ha explicado que las causas de la insuficiencia cardíaca a nivel celular todavía no son bien conocidas y que los fármacos actuales «no consiguen ni la remisión total de los síntomas ni recuperar la esperanza de vida que tenían los pacientes antes de la enfermedad».

Uno de los candidatos a nueva diana terapéutica es el hierro, ya que se ha visto que más del 50 % de pacientes con insuficiencia cardíaca presentan déficit de hierro y que esta carencia está asociada a una peor evolución de la enfermedad.

Asimismo, se sabe que el hierro juega un papel importante en el transporte del oxígeno y en el metabolismo de las células cardíacas.

Para conocer mejor la relación del hierro con la insuficiencia cardíaca, en este estudio los investigadores realizaron dos trabajos experimentales, uno con ratones y otro con cultivos celulares, que ayudaron a entender los efectos positivos de los tratamientos con hierro intravenoso que ya se dan en algunos pacientes, y pueden ser la base para el desarrollo de mejores tratamientos contra la insuficiencia cardíaca.

Esta nueva publicación forma parte de una de las líneas estratégicas de investigación del grupo de investigación en enfermedades cardiovasculares BIOHEART, dirigido por el doctor Josep Comín, pionero en el estudio del rol clínico y fisiopatológico de las anomalías del metabolismo del hierro en la insuficiencia cardíaca. EFE

 

A.M.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -