miércoles, abril 24, 2024
- Publicidad -

Asocian la flora vaginal alterada con riesgo de aborto y menos embarazos

No te pierdas...

Según un comunicado del Instituto Bernabeu, los avances en microbiología molecular han permitido estudios complejos de los microorganismos que viven en la vagina (microbiota) y se ha evaluado el impacto que tiene el desequilibrio de la flora vaginal en los resultados reproductivos de pacientes sometidas a un tratamiento de fecundación in vitro (FIV).

Las conclusiones preliminares se han publicado en la revista científica internacional ‘Pathogens’ bajo el título ‘Asociación entre la disbiosis vaginal y los resultados reproductivos en mujeres subfértiles que se someten a un tratamiento de FIV: una revisión sistemática de prisma y un metanálisis’, y ha ahondado en las causas que provocan la infertilidad con el objetivo de encontrar nuevas estrategias de tratamiento.

Los investigadores del Instituto Bernabeu y daneses han trabajado sobre la base de 17 estudios con la participación de 3.543 pacientes.

De ellas, el 18 por ciento sufría disbiosis vaginal, un desequilibrio que constituye un factor de riesgo que se asocia con el fallo de implantación del embrión, la pérdida temprana del embarazo o un parto prematuro.

En la investigación han participado la codirectora de Instituto Bernabeu, Andrea Bernabeu, y la directora del laboratorio de Genética y Biología Molecular, Belén Lledó, junto a los investigadores daneses Axel Skafte-Holm, Peter Humaidan y Thor Haahr, del Departamento de Medicina Clínica de la Universidad de Aarhus y de la Fertility Clinic Skive; y Jørgen Skov del Statens Serum Institute de Copenhague.

«Ha sido un placer colaborar con uno de los grupos pioneros en reproducción asistida a nivel internacional y con una gran trayectoria de investigación», ha destacado la codirectora médica del Instituto Bernabeu.

A su vez, la directora del laboratorio de Genética y Biología Molecular, Belén Lledó, ha explicado la importancia de los metanálisis, al tratarse de trabajos con una mayor evidencia científica. EFE

M.M.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -