jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

Si eres hombre y más de 50 años, deberías seguir esta recomendación de los médicos

No te pierdas...

La Fundación Puigvert ha recomendado este jueves a los hombres de más de 50 años hacer una revisión anual de la próstata para mejorar el pronóstico de este tipo de cáncer con la detección precoz.

En un comunicado, la entidad ha remarcado la importancia de que los hombres hagan un control periódico con una prueba de antígeno prostático específico (PSA) en sangre para conocer si tienen antecedentes de cáncer de próstata.

En el marco del Día Mundial del Cáncer de Próstata que se celebra este viernes, 11 de junio, la fundación busca concienciar sobre la necesidad de obtener un diagnóstico precoz de esta enfermedad para mejorar las opciones terapéuticas.

En esta línea, el jefe del Servicio de Urología de la Fundación Puigvert, Joan Palou, señala que «en nuestra sociedad todavía tenemos el reto de generar mayor concienciación entre la población masculina para que se interiorice de manera generalizada y a edades tempranas que la salud urogenital masculina requiere de un control periódico».

El servicio de Urología de la fundación lleva a cabo 42.000 visitas médicas anuales para detectar y tratar las patologías que afectan al sistema genito-urinario del hombre y urinario de la mujer.

Desde 2011 hasta 2020, el centro ha realizado 1.728 prostatectomías radicales para la extirpación del tumor.

«Este tipo de cirugía implica unos riesgos que se controlan si el equipo quirúrgico es experto y capaz de preservar las estructuras musculares, vasculares y nerviosas con la finalidad de que el paciente pueda conservar el control de la continencia y su potencia sexual», ha detallado Palou.

En palabras de este especialista, «un porcentaje muy alto de los hombres» que debe someterse a esta operación temen la disfunción eréctil y perder la continencia de la orina, una situación que asegura que puede controlarse con una primera cirugía decisiva.

«Prácticamente el 80 % de los pacientes intervenidos recuperan su vida sexual en un período de 1 a 6 meses, según su función sexual previa, y hasta el 95 % consiguen un control de la continencia sin requerir ninguna protección», ha agregado Palou.

Según la Fundación Puigvert, un total de 35.126 varones fueron diagnosticados en 2020 en España con cáncer de próstata, que se sitúa como la segunda causa de mortalidad en hombres y el tumor más frecuente que padecen. 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -