martes, abril 23, 2024
- Publicidad -

Médicos y científicos alaban la labor de Baselga por modernizar la oncología

No te pierdas...

Los científicos Joan Massagué y Manel Esteller, con los que Baselga compartió en 2016 el XXVIII Premio Internacional Cataluña por sus investigaciones oncológicas, han recordado que el que fuera director médico del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York es el artífice de modernizar la oncología.

«¡Qué pérdida la muerte del doctor Baselga! Un talento extraordinario y un pionero de la oncología moderna. Lo echaremos mucho en falta», ha escrito en su perfil de Twitter el catedrático de Genética de la Universidad de Barcelona, Manel Esteller, que actualmente es el director del programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigación Josep Carreras.

«Fue un innovador, una persona que permitió el paso de una oncología clásica a una moderna. Quería conocer las bases moleculares del cáncer y aplicarlas directamente. Era un médico que utilizaba los conocimientos biológicos para desarrollar mejores fármacos. Supuso un cambio radical», ha añadido Esteller en declaraciones a RAC-1.

Joan Massagué, director del departamento de Biología y Cáncer del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York, ha señalado en la misma emisora que Baselga «ha sido un gran campeón, una gran luchador para transformar en realidad de la manera más rápida posible todas las promesas de los resultados de los ensayos».

«Estaba a la vanguardia de un grupo de oncólogos de todo el mundo. Era el exponente en Cataluña con gran prestigio internacional. Ha dado empuje y confianza a muchos que querían seguir su camino, y puso Barcelona en el mapa de la investigación oncológica aplicada», ha añadido Massagué.

También los responsables del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB) han lamentado la muerte de Baselga, «un referente en oncología y el tratamiento personalizado del cáncer. Enviamos un abrazo y nuestro más sentido pésame a su familia y amigos», han escrito en las redes sociales.

Eduard Batlle, jefe del programa de Oncología del IRB, ha destacado que «Baselga es un referente internacional en oncología, un investigador brillante y visionario que ha abierto nuevas vías en la investigación del cáncer«.

Por su parte, el rector de la Universidad de Barcelona, Joan Guàrdia, ha trasladado su pésame a la familia y amigos por el fallecimiento de Baselga, «eminente oncólogo».

También el médico, político y ex alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha mostrado su afectación por la muerte inesperada de Baselga, del que ha destacado que es «un referente mundial de la lucha contra el cáncer y demostró una gran generosidad con Cataluña, a la que ayudó a cambiar la oncología». EFE

M.M.M.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -