viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

Bellvitge incorpora la radioterapia intraoperatoria para tumores cerebrales

No te pierdas...

En un comunicado, el Hospital de Bellvitge ha explicado este lunes que la Unidad Funcional de neurooncología HUB-ICO es uno de los primeros centros europeos en implementar en el tratamiento de algunos tumores cerebrales este innovador procedimiento, que desde hace unos años se aplica en el cáncer de mama y los tumores pélvicos.

Los objetivos de procedimiento son la reducción del riesgo de recidiva de los tumores, conseguir preservar la parte del cerebro no afectado de los efectos secundarios de la radiación y aumentar el control de la enfermedad.

En el marco de sendos estudios de evaluación terapéutica, investigadores de Bellvitge y del ICO están aplicando esta técnica en el tratamiento del glioblastoma multiforme, el tumor cerebral primario más frecuente, y de la metástasis cerebral, dos de los cánceres cerebrales más graves.

Los pacientes con glioblastoma, un tumor primario muy invasivo, tienen un tiempo medio de supervivencia de unos 15 meses con el tratamiento estándar, y el número de pacientes supervivientes a los 5 años es inferior al 10 %.

Por otro lado, las metástasis cerebrales son una complicación también muy agresiva secundaria a la aparición de un tumor maligno en otra parte del cuerpo que tienen una supervivencia media inferior a un año.

El neurocirujano de la Unidad Funcional de neurooncología HUB-ICO Gerard Plans ha destacado que este nuevo sistema «permite aplicar la radioterapia de un modo precoz e incidir directamente sobre el microambiente tumoral, un hecho que esperamos que tenga como resultado una reducción del riesgo de recidiva».

Además, ha señalado que el tratamiento supone para el paciente «la comodidad de recibir en un mismo día la cirugía y la radioterapia, en lugar de empezar a someterse a una radioterapia externa de forma diferida y en varias sesiones después de la cirugía».

Plans ha confiado en que los resultados de los estudios actualmente en marcha puedan demostrar estos beneficios y ayudar a convertir el tratamiento en estándar. EFE

 

A.M.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -