viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

Probada en animales una terapia con nanopartículas para la fibrosis pulmonar

No te pierdas...

La terapia consiste en nanopartículas cargadas en su interior con una molécula, el péptido GSE4, que disminuye el daño del ADN en las células afectadas con esta enfermedad.

Según el trabajo, publicado en la revista The FASEB Journal, el tratamiento ha probado su eficacia en animales y sería el primer paso para estudiar su efecto protector en pacientes de fibrosis pulmonar idiopática y de otras enfermedades respiratorias irreversibles con alteración de los telómeros (extremos de los cromosomas).

Se trata, dice el CSIC en una nota, de «una nueva y prometedora terapia que consigue prevenir y revertir la fibrosis pulmonar».

La fibrosis pulmonar idiopática es una enfermedad fibrótica letal asociada al envejecimiento, con una supervivencia media de 2 a 5 años; suele aparecer hacia los 60 años de edad, pero existen formas familiares (genéticas) en edades más tempranas.

La fibrosis aparece como una respuesta anormal de cicatrización tras un daño en los alveolos de los pulmones y se caracteriza por una sustitución progresiva del tejido sano por tejido cicatricial, lo que provoca una pérdida de la función pulmonar.

Estudios recientes sugieren un posible papel del envejecimiento acelerado y el acortamiento de los telómeros en la aparición de la enfermedad.

«Los telómeros son pequeñas estructuras ubicadas al final de los cromosomas que protegen las secuencias de ADN dentro de cada célula que lo resguardan y ayudan a mantener su integridad«, explica Rosario Perona, del Instituto Investigaciones Biomédicas Alberto Sols, centro del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid, y autora principal del estudio.

Perona detalla que «cada vez que la célula se divide, los telómeros se acortan, hasta que llega un punto en que no pueden ejercer su función protectora y la célula no puede dividirse. Se considera, por tanto, que su longitud es un indicador de envejecimiento».

El estudio, en el que también ha participado el Hospital Universitario de Bellvitge, se ha centrado en el péptido GSE4, que forma parte de una proteína del complejo telomerasa, enzima capaz de realargar los telómeros de las células enfermas y conseguir que se recuperen.

Los investigadores utilizaron una nanopartícula para encapsular la molécula GSE4, poder llevarla al interior de las células y estabilizarla en el torrente circulatorio.

«Para probar la eficacia del péptido hemos usado como modelo las células alveolares de pulmón de rata tratadas con un agente que provoca fibrosis, la bleomicina. Cuando tratamos estas con nanopartículas que contienen GSE4, se produce una reversión del proceso inflamatorio y fibrótico producido por la bleomicina«, según la científica del CSIC.

Al aumentar la actividad de la telomerasa, disminuyen la fibrosis y la inflamación, y aumenta la regeneración del tejido alveolar, lo que «indica una eficacia terapéutica de las nanopartículas cargadas con GSE4 en este modelo de fibrosis pulmonar experimental». EFE

AM

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -