jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

Denuncian que cuatro comunidades no financian la píldora preventiva del sida

No te pierdas...

En un comunicado, CESIDA, la Federación Estatal de Gais, Lesbianas y Transexuales (FELGTB) o Apoyo Positivo explican que la PrEP se incluyó en el Sistema Nacional de Salud en octubre de 2019, lo que permite la prescripción del fármaco a hombres gais, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres (GBHSH), así como a personas transexuales y «mujeres que ejercen el trabajo sexual y refieren un uso no habitual del preservativo«.

Desde entonces, han sido las comunidades las encargadas de implementar esta herramienta en sus territorios, ya sea en hospitales, centros de atención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)o centros comunitarios.

Las Entidades lamentan que en el Día Europeo de la Salud Sexual, que se celebra el 14 de febrero, la implementación de esta fármaco sea desigual en España.

Según Ramón Espacio, presidente de la Coordinadora Estatal de VIH/SIDA (CESIDA), «mientras que algunas comunidades ya tienen programas de PrEP en centros sanitarios, otras, como Canarias, Baleares, Asturias, y Castilla-La Mancha, no los han iniciado”.

Además, Sevilla critica que en Madrid solo se prescribe en un centro de ITS, a pesar de que algunos hospitales han manifestado su disposición a poner en marcha programas o que muchos de los centros de PrEP a nivel nacional tengan escasez de recursos y solo se aporte financiación para la compra del fármaco, sin tener en cuenta una estrategia de diagnóstico, seguimiento y asesoramiento.

Para Rubén Mora, coordinador estatal de la FELTGB esta situación “se traduce en listas de espera de varios meses”, como sucede en Andalucía donde alcanzan casi el medio año y se estima que solo un tercio de las personas con criterios de PrEP e interesadas en usarla ha conseguido acceder a ella.

Según estas Entidades, algunas comunidades permiten el acceso directo a los servicios hospitalarios que la prescriben y en otras se requiere de una derivación desde Atención Primaria.

Por ello, reclaman que se retomen los programas de implementación de la PrEP dotándolos con los recursos necesarios y se pongan en marcha en las comunidades donde no se han iniciado. EFE

M.M.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -