miércoles, noviembre 30, 2022

Piden que los sanitarios de la privada también sean prioritarios en la vacuna covid

La patronal de la sanidad privada asegura que hasta el momento solo las comunidades de Madrid, Murcia, Baleares, Andalucía y La Rioja han solicitado datos de los profesionales de la sanidad privada con la intención de incluirlos como grupos preferentes de riesgo establecidos en la estrategia de vacunación de la covid.

En un comunicado, la Alianza recuerda que el personal sanitario y sociosanitario está considerado como prioritario, pero no especifica su procedencia o si quedan excluidos explícitamente los profesionales de la sanidad privada.

En este sentido, el presidente de la patronal, Carlos Rus, considera que los profesionales que trabajan en los 460 hospitales de la privada «son parte del colectivo sanitario y están expuestos al mismo riesgo de contagio del virus», por lo que, a su juicio, excluirles de la vacunación preferente «sería un despropósito».

De ser así, ASPE considera que la estrategia sería, además, contraria al Comité de Bioética adscrito al Ministerio de Sanidad, que alude al cumplimiento del imperativo deontológico ‘Primum non nocere‘ -«primero no hacer daño»- para considerar que todos los facultativos y resto de personal sanitario deberían estar obligados a vacunarse, ya que de otra forma estarían poniendo en riesgo a los pacientes que vayan a tratar.

ASPE subraya que, a pesar de no haber sido convocada a participar en el grupo de trabajo técnico de vacunación de la covid, «ha tendido la mano» a las autoridades sanitarias con el fin de establecer «una colaboración efectiva que pueda contribuir a acelerar la vacunación en España«. 

M.M.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Últimas Noticias