viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

La federación párkinson alerta de que la covid pone en riesgo su red asistencial

No te pierdas...

Durante la campaña, que se inicia este miércoles y se prolongará cuatro días, las asociaciones de afectados de párkinson lanzarán en redes mensajes y vídeos con sus peticiones para solventar la «laguna asistencial» en la que se encuentran desde hace años pero que la pandemia ha visibilizado más, y finalizará con una «cadena virtual» donde personas, entidades e instituciones irán desgranando las necesidades más urgentes del colectivo.

Así, a modo de ejemplo, los afectados han denunciado la interrupción de las consultas de neurología y las terapias rehabilitadoras lo que se supone para las personas con párkinson un «grave deterioro» de sus síntomas, tanto a nivel motor como a nivel psicológico y cognitivo.

El desconocimiento sobre la incidencia y gravedad de la enfermedad ha derivado en «una falta de actuación política y en una escasez de recursos destinados a las entidades que trabajan por el colectivo, su entorno familiar y de cuidados», señalan los afectados en un manifiesto firmado por la Federación y 50 asociaciones más.

«Queremos seguir» es el nombre de la campaña y da título al manifiesto, que pone el foco en el «riesgo de la continuidad asistencial de la red asociativa» y advierten de que esta enfermedad «cuya incidencia va en aumento, sigue sin ser tomada como una prioridad política».

Recuerdan en el manifiesto que el párkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa en prevalencia en España pero además, esta patología no tiene cura y su progresión puede llegar a generar incapacidad y dependencia. Una de cada cinco personas diagnosticadas tiene menos de 50 años.

Con el lema «Queremos seguir«, las asociaciones que dan soporte a los enfermos de párkinson inciden en que quieren continuar trabajando para mejorar su calidad de vida y piden que se facilite financiación y recursos al movimiento asociativo.

También demandan una «aplicación real» de las políticas públicas en el acceso a las terapias de rehabilitación y la provisión de transporte adaptado y atención domiciliaria.

M.M.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -