jueves, abril 18, 2024
- Publicidad -

Los síntomas del brote de meningoencefalitis: fiebre, vómitos y diarreas

No te pierdas...

Si se confirma que el brote está originado por el denominado virus del Nilo, el 80 % de la población a la que le pica el mosquito infectado son asintomáticos, «ni siquiera se enteran de la enfermedad», y hay un 20 % o un poco menos que sufre fiebres, cefalea, cansancio, vómitos y diarreas, ha apuntado el médico, quien recomienda ir a un centro sanitario en caso de tener esos síntomas.

De los que enferman, la mayoría cura sin secuelas y un porcentaje «muy pequeño» tienen que ser atendidos en la UCI porque han desarrollado una «enfermedad neuroinvasiva infecciosa, como meningitis o meningoencefalitis», ha añadido el jefe de la UCI del hospital sevillano.

Esos afectados tienen, como síntomas previos, «cefaleas importantes, fiebres elevadas, rigidez de nuca, vómitos y otra sintomatología neurológica, como puede ser confusión, desorientación, y en casos más graves, convulsiones, focalidad motora, pérdida de fuerza o incluso coma», ha precisado.

Esta enfermedad no se trasmite de persona a persona, sino por la picadura de mosquitos que previamente han picado a un ave infectada, y cuando es vírica tiene «menos gravedad» que la infecciosa, según ha dicho el médico antes de vaticinar que «el brote estará controlado en poco espacio de tiempo».

Los más afectados son mayores de cincuenta años porque no tienen las defensas «perfectamente», lo que sí ocurre con los jóvenes, y suelen tener patologías previas que las debilitan, como diabetes o hipertensión, según González Maestre.

En cualquier caso, el médico ha enviado un mensaje de «tranquilidad» a la población porque los que han enfermado están en centros sanitarios que tienen «experiencia» y «condiciones» necesarias para atender a los pacientes.

Aunque los análisis no han confirmado que el brote se deba al virus del Nilo, el doctor considera que «es muy razonable» pensar que se ha producido por la picadura de mosquitos porque las personas que han enfermado están en el entorno de las marismas del Guadalquivir, en las poblaciones de La Puebla del Río y Coria del Río.

Las muestras tomadas se analizan en el Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, y el jefe de la UCI del centro sevillano cree que el caso es vírico porque «la bioquímica y la clínica es compatible con meningoencefalitis vírica, pero tenemos que ser muy precavidos y cautos en el diagnóstico definitivo», ha resaltado. 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -