viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

Vall d’Hebron colabora en desarrollo de fármaco contra tumor gastrointestinal

No te pierdas...

Los resultados de la investigación, liderada por Jean-Ives Blay, del departamento de Oncología Médica del Centre Léon Bérard y la Université Claude Bernard de Lyon (Francia), han demostrado la eficacia del medicamento en pacientes que ya habían recibido todos los tratamientos aprobados y que se encontraban sin alternativas terapéuticas.

El estudio, denominado «INVICTUS» y publicado en la revista «The Lancet Oncology», ha contado con la participación como único investigador español de César Serrano, oncólogo médico de Vall d’Hebron y jefe del Grupo de Investigación Traslacional en Sarcomas del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO).

Ripretinib representa «un nuevo estándar de tratamiento» para los pacientes que habían agotado todas las opciones terapéuticas frente al GIST, ha explicado Serrano, remarcando que, gracias a la investigación, el medicamento ha obtenido la aprobación de la Agencia de Medicamentos y Alimentación norteamericana (FDA).

El fármaco, que está ahora a la espera de conseguir luz verde por parte de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Agencia Española del Medicamento, se ha desarrollado a partir de un ensayo multicéntrico de fase III, aleatorizado y de doble ciego en el que participaron 129 pacientes con un GIST avanzado y que ya se habían sometido a todos los tratamientos aprobados contra esta enfermedad.

El GIST, un tipo de sarcoma, es un tumor infrecuente que representa entre un 1 y un 3 % de todos los tumores malignos gastrointestinales, lo que dificulta llevar a cabo estudios clínicos para encontrar fármacos activos.

La investigación «INVICTUS» dividió a los participantes en dos grupos -uno que recibió el fármaco y otro, placebo-, con resultados que demuestran que ripretinib «logra reducir hasta en un 85 % el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte comparado con el placebo», de acuerdo con Serrano.

Según datos del ensayo, el tiempo de supervivencia libre de progresión llegaba a los 6,3 meses en los pacientes que recibieron el fármaco, frente al mes registrado de media entre integrantes del grupo del placebo.

«Esto también se tradujo en que la supervivencia global logró superar los 15 meses frente a los 6,6 del placebo», ha añadido el investigador español, subrayando que un 51 % de los pacientes que habían recibido ripretinib habían frenado el avance de la enfermedad a los seis meses.

A estas cifras positivas, Serrano ha sumado la tolerancia «muy buena» del fármaco entre los participantes del estudio, puesto que menos de un 2 % de ellos desarrollaron efectos secundarios severos.

Entre estos «eventos adversos», el oncólogo ha resaltado «el aumento de lipasa, la hipertensión, la fatiga y la hipofofatemia», aunque ha asegurado que el nivel de toxicidad del medicamento es «muy aceptable».

Así, los resultados del estudio apuntan que ripretinib puede convertirse en los próximos meses en un nuevo tratamiento estándar en pacientes con GIST avanzado y ya sometidos previamente a las otras vías terapéuticas aprobadas. 

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -