jueves, abril 18, 2024

Demuestran utilidad de moléculas de semen como marcador de cáncer de próstata

El estudio, llevado a cabo por científicos del grupo de Genética Molecular Humana del IDIBELL, se ha publicado esta semana en «Scientific Reports».

«El semen puede considerarse la biopsia líquida de los órganos del sistema reproductor masculino», ha señalado el IDIBELL en un comunicado este jueves, que detalla que «aproximadamente el 40 % del semen deriva del tejido prostático, por lo que es probable que contenga moléculas específicas derivadas de la enfermedad de la próstata».

La doctora líder de la investigación, Sara Larriba, ha explicado que los biomarcadores encontrados tienen el potencial de mejorar la eficacia del diagnóstico y «ahorrarán biopsias invasivas innecesarias para los pacientes, mejorando la eficiencia de la detección del cáncer de próstata y la calidad asistencial del paciente».

El cáncer de próstata es el tipo de cáncer masculino maligno más frecuente en los países occidentales y en los últimos años se ha logrado una disminución de la mortalidad gracias a marcadores tumorales como la prueba de antígeno prostático específico (PSA) en sangre.

Sin embargo, en muchos casos, tener niveles elevados de PSA no significa presentar cáncer de próstata, por lo que esta prueba ha resultado en un sobrediagnóstico de cánceres de próstata «y en muchas biopsias innecesarias», ha señalado Larriba.

«En este contexto, serían realmente bienvenidos biomarcadores no invasivos más precisos para cáncer de próstata con fines de diagnóstico y pronóstico», ha añade el doctor Manel Castells, que también ha colaborado en el estudio.

El siguiente paso de los investigadores es hacer estudios prospectivos en cohortes más amplias de pacientes antes de que el nuevo biomarcador pueda ser adoptado en la práctica clínica.

Estrella Digital