viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

Experto reconoce retrasos en actualización de Estrategia Nacional de Cáncer

No te pierdas...

Lo ha señalado en declaraciones a los periodistas antes de intervenir en Salamanca en la jornada «Estrategias dirigidas a potenciar la investigación sanitaria del cáncer en Castilla y León».

Borrás se ha referido a la actualización de la Estrategia Nacional del Cáncer que periódicamente establece el Sistema Nacional de Salud en la que se fijan los objetivos prioritarios para todo el país de forma conjunta.

Entre lo más destacado, ha aludido a «la implantación del cribado de cáncer de colon y recto, y al paso de la detención precoz del cáncer de cuello de útero a cribado de cáncer poblacional».

Asimismo y dentro del ámbito asistencial «otra de las prioridades es tratar de establecer una política sobre el diagnóstico molecular del cáncer, dado que cada vez hay más fármacos que están vinculados a marcadores», ha apostillado Borrás, al tiempo que ha afirmado que se continúa con «el cribado de detención precoz del cáncer de mama y el modelo asistencial».

Ha insistido en que el esfuerzo de la Estrategia es tratar de establecer los mínimos en las comunidades autónomas pese a que hay gobiernos, por ejemplo, que hacen el cribado de cáncer de mama a partir de los 45 años aunque el acuerdo común es 50 años.

Asimismo, ha evidenciado «cierto retraso» en la actualización de esa Estrategia, cuyos objetivos deben ser aprobados por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, órgano que solo se ha reunido para «temas urgentes» motivado por la situación de interinidad del Gobierno de España.

El coordinador ha considerado «una prioridad» potenciar la investigación que en los últimos años «se ha ralentizado» y hecho hincapié en la relevancia de «garantizar la estabilidad y rejuvenecimiento de las plantillas» para facilitar «una transición generacional y una estabilización basadas en la calidad de la investigación».

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -