miércoles, abril 24, 2024
- Publicidad -

El Hospital Universitario del Henares inaugura el punto de registro de donantes de médula

No te pierdas...

Con esta iniciativa, los vecinos de Coslada, San Fernando de Henares, Mejorada del Campo, Velilla de San Antonio y Loeches no tendrán que desplazarse hasta Madrid para ser donantes de médula. El Centro de Transfusión ha instalado una mesa informativa en el hall principal del hospital para informar y resolver dudas a todas las personas interesadas en este tipo de donación.

En la sala habitual de donantes de sangre del hospital, ubicada en la segunda planta junto a los quirófanos, se procederá a la extracción de la muestra de sangre, procedimiento similar al de un análisis, para su posterior estudio de compatibilidad. 

Donación de médula Ósea La muestra de sangre extraída al futuro donante, que debe tener entre 18 y 40 años, se estudia en el Centro de Transfusión para determinar su perfil genético HLA que establecerá su posible compatibilidad con un paciente.

Estos datos, junto a los datos personales, se incluyen en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO) con lo que el donante queda a disposición de cualquier paciente del mundo que precise un trasplante de médula y resulte compatible. Cuando este hecho ocurre y tras repetir las pruebas y confirmar el buen estado de salud, se procede a la donación de médula.

Una vez registrado como donante, la persona se mantiene activa en el registro hasta los 60 años. Este tipo de donación resulta vital para pacientes con determinadas enfermedades de la sangre como leucemias o linfomas que necesitan un trasplante. Las células madre hematopoyéticas donadas, permitirán al paciente que su médula enferma recupere sus funciones, produciendo de nuevo células esenciales para el desarrollo del organismo.

El Centro de Transfusión tiene como objetivo anual alcanzar 7.000 donantes nuevos de médula ósea al año, 600 al mes. A partir de ahora, el Hospital Universitario del Henares contribuirá junto al resto de puntos hospitalarios habilitados a alcanzar este objetivo.

Hospital Universitario del Henares Es un hospital comprometido con la donación como así lo demuestran sus maratones de donación de sangre. El horario habitual de donación en el Hospital Universitario del Henares es lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas y miércoles de 9:00 a 21:00 horas en la segunda planta junto a los quirófanos.

Para poder donar sangre, los requisitos mínimos son ser mayor de 18 años, no padecer ninguna enfermedad de transmisión sanguínea, no estar en ayunas y pesar más de 50 kilos.

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -