jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

Mejor prevenir (el ictus) que curar

No te pierdas...

Cada 14 minutos muere un paciente por ictus en España, según la Sociedad Española de
Neurología (SEN). Por ello, con motivo del Día del Ictus, que se celebra hoy, el Grupo
de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares (GEECV) y la SEN, con la colaboración de Boehringer Ingelheim y del Observatorio del Ictus ha puesto en marcha una red nacional de puntos informativos y pruebas de prevención de ictus en la que participan 45 hospitales de toda España.

Este es el tercer año consecutivo que se hace bajo el lema ‘Únete a nosotros en la lucha contra el ictus’ y con el objetivo de dar a conocer la importancia de las labores preventivas, aprender a identificar las señales de aviso de un posible ictus y saber cómo actuar para evitarlo.

Durante la jornada, se prevé atender a más de 10.000 personas en estos espacios donde se llevan a cabo diferentes pruebas preventivas de ictus como el control de la presión arterial y glucemia y doppler. Por ello el coordinador del GEECV de la SEN, el doctor Jaime Gállego, ha afirmado que «este año volvemos a estar muy satisfechos porque contamos aún con más puntos habilitados con la inclusión de más neurólogos y hospitales por lo que conseguiremos llegar a más población con esta tarea preventiva».

A pesar de esto, en los últimos años la mortalidad a causa de ictus ha decrecido gracias a los trabajos de prevención y detección precoz así como a las mejoras en la atención hospitalaria a los pacientes en las Unidades de Ictus, el desarrollo de tratamientos aplicados en las primeras horas como trombólisis y nuevos procedimientos de extracción de trombos.

Por otra parte, el 70 por ciento de los ingresos en neurología son casos de ictus y, según un estudio reciente, en los últimos 15 años, el número de pacientes atendidos en hospitales del Sistema Nacional de Salud por enfermedades cerebrovasculares ha aumentado un 40 por ciento. Esto tiene su explicación en que «la edad es el principal factor de riesgo no modificable de ictus por lo que se espera un aumento de la incidencia y prevalencia de esta enfermedad en los próximos años y, especialmente en España que tendrá, según la OMS, la población más envejecida de Europa en 2040», según el doctor Gallego.

Por esto mismo, es muy importante conocer cuáles son los factores de riesgo modificables (hipertensión, diabetes, enfermedades de corazón, y de un modo particular la fibrilación auricular, consumo excesivo de alcohol, colesterol, tabaco, obesidad, síndrome metabólico, y apnea de sueño) y disponer de una atención neurológica urgente, coordinada y multidisciplinar, pues puede influir drásticamente.

A pesar de que España cuenta con 55 Unidades de Ictus, el doctor Gallego opina que son insuficientes e irregulares en toda España, teniendo en cuenta que diversos estudios han constatado que la mortalidad al final del seguimiento para aquellos pacientes ingresados en una Unidad de Ictus se reduce significativamente frente a otros cuidados, concretamente un 45 por ciento.

Además, el doctor Gallego ha querido hacer un especial hincapié en que «los beneficios que se obtienen de un ingreso precoz en una Unidad de Ictus así como de una atención especializada por neurólogos, marcan la diferencia entre dependencia e independencia»

Por todo esto, desde la SEN recomiendan llevar una dieta rica y saludable; realizar ejercicio moderado; controlar el peso, la presión arterial, nivel de colesterol y azúcar en sangre; abandonar el tabaco; tener un consumo moderado de alcohol y controlarse el pulso regularmente.

Premios Sen Ictus Social 2014

Durante la jornada también ha tenido lugar la tradicional ceremonia de entrega de los ‘Premios SEN Ictus’ promovidos por el Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la sociedad científica.

El acto, realizado en la sede de la Cruz Roja de Madrid, ha contado con la participación de numerosas personalidades, y representantes de asociaciones de pacientes, y tiene como objetivo reconocer la labor que realizan diferentes personalidades del ámbito institucional, político, social y científico de España, contribuyendo al conocimiento y prevención de la enfermedad.

Este año, el ‘Premio SEN Ictus Social 2014’ ha recaído en la periodista Victoria Prego, por su fuerza y afán de superación ante la enfermedad, mientras que el ‘Premio SEN Ictus Institucional’ ha sido para la Asociación Nacional Informadores de Salud (ANIS), por la importante labor de difusión que realiza en el colectivo periodístico, la rigurosidad y el interés con el que realizan su trabajo, que contribuye a mejorar la información que recibe la sociedad ayudando a disminuir las consecuencias de esta devastadora enfermedad.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -