jueves, abril 18, 2024
- Publicidad -

La diabetes puede desarrollar tuberculosis

No te pierdas...

Los expertos internacionales reunidos en la 45 Conferencia Mundial sobre Salud Pulmonar, que se celebra en Barcelona desde este miércoles hasta el sábado, han alertado de que «se está disparando» el número de pacientes con diabetes que desarrollan tuberculosis debido a que tienen el sistema inmunitario muy debilitado, por lo que han urgido a que se aborden ambas patologías de forma conjunta.

Esta tendencia a la conjunción de ambas enfermedades es parecida a la que se sufrió hace dos décadas con la tuberculosis y el VIH, algo que se ha logrado frenar con el «abordaje integral» de los pacientes, según ha explicado en declaraciones a los medios la directora de Investigación de La Unión Internacional Contra la Tuberculosis y las Enfermedades Respiratorias (La Unión), Paula Fujiwara.

Este fenómeno ha sido demostrado en un informe elaborado por La Unión y la Fundación Mundial de la Diabetes, que ha sido presentado este miércoles a los expertos asistentes al congreso y evidencia el riesgo de «una inminente coepidemia» mundial porque cada vez hay más diabéticos debido a la alimentación y el sedentarismo.

Fujiwara ha recordado que los diabéticos tienen el triple de riesgo de desarrollar tuberculosis: «Esto se debe frenar ya. La diabetes se ha disparado en todo el mundo y en 2035 habrá 592 millones de casos –frente a los 382 millones actuales–, lo que podría revertir todos los avances logrados hasta ahora».

«Si no actuamos ya, vamos a experimentar una coepidemia que afectará a millones de personas y minará los sistemas de salud pública», ha alertado, y ha urgido a los médicos a ofrecer un cribado bidireccional que detecte la diabetes en personas con tuberculosis y al revés, teniendo en cuenta que el riesgo es recíproco.

La diabetes es una enfermedad crónica que debilita el sistema inmunológico, por lo que los pacientes son «más susceptibles» de desarrollar tuberculosis, una enfermedad aerotransportada e infecciosa causada por una bacteria: en Catalunya se registró el año pasado la tasa de tuberculosis más baja en 23 años, con 18 casos cada 100.000 habitantes, algo que podría revertirse por el aumento de la diabetes.

Nuevos tratamientos

El tratamiento más frecuente para la tuberculosis es una combinación de cuatro tipos de antibiótico administrada durante seis meses,aunque el tratamiento se alarga hasta los dos años en el caso de los pacientes que también tienen diabetes.

Fujiwara ha explicado que se está probando un nuevo fármaco que reduce este tiempo a medio año, aunque ha dicho que todavía está en una fase «muy incipiente» y no ha querido revelar su nombre ni dar más detalles sobre este asunto.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -