jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

Las 10 canciones más reproducidas de Manel para redescubrirlos

No te pierdas...

Neus Hilari
Neus Hilari
Escribo sobre influencers, belleza, moda y todo lo que tenga que ver con personalidad y personalidades. Cuando no escribo, estoy leyendo alguna revista del corazón o viendo algún reality, mi placer culpable.

Con la publicación de su primer disco, «Els millors professors europeus» en 2008, el grupo de pop en catalán Manel no solo se convirtió en un hito en Cataluña, sino que consiguió llenar recintos en Madrid, Valencia y alrededor de toda España. Es más, con su debut, Manel fue el primer grupo en catalán que consiguió tres números uno consecutivos en España.

Con sus letras que relatan historias que parecen una novela, una estética más cercana a los setenta que a los 2000, inventos musicales que se convierten en temazos y muchos más aciertos, Manel es uno de los grupos imprescindibles de nuestro país.

Manel anuncia su retirada indefinida

Por eso cuando ayer muchos medios de comunicación anunciaron la retirada indefinida del grupo después de 16 años en activo, todas las alarmas saltaron.

10 Canciones Para Descubrir Manel
Manel en una foto promocional / Manel – Mireia Grau

A pesar de que todavía no hay confirmación oficial por parte del grupo, parece ser que Manel necesita un tiempo de respiro después de lanzar su último disco en 2019 y de una gira que acabó durando casi tres años, alargada más de lo habitual por culpa de la pandemia. Y a pesar de que, según su mánager, este parón no implica la separación definitiva del grupo, muchos son los que temen que la espera para la vuelta sea más larga de lo deseado.

10 canciones para descubrir la música de Manel

Para hacer más corta la espera, tanto si eres fan o para descubrir a los Manel si hasta ahora no habías oído hablar de ellos, nos hemos colado en el Youtube de la banda para seleccionar sus diez canciones más reproducidas con las que sumergirnos en el universo Manel hasta nueva orden en el parón. O no.

10. Boy Band – 503.000 reproducciones

Una canción que pretende reírse de las boy bands pre-fabricadas pero que al final termina siendo una caricatura de los mismos integrantes de Manel. Cuenta cómo un grupo de amigos que toca para pasárselo bien acaba convirtiéndose en un producto de marketing. Una canción divertida y caricaturesca, con ritmos de discoteca trasnochada.

9. Dona estrangera – 626.000 reproducciones

Dona estrangera (Mujer extranjera) es una canción incluida en su disco debut, «Els millors professors europeus» (2008), que relata el contraste entre culturas, nacionalidades y costumbres a través de una “mujer extranjera”.

Al tratarse de una canción de su primer disco, abundan los sonidos más folk, con instrumentos como el banjo y, sobre todo, el ukelele, un símbolo de la banda durante sus primeros años. Un canción tranquila para descubrir los ritmos más lentos de los Manel de los primeros años.

8. La serotonina – 645.000 reproducciones

Del ritmo lento anterior a uno inspirado en los ritmos latinos, homenaje en concreto a «La Bilirrubina», de Juan Luis Guerra. Toda una declaración de intenciones que mezcla bachata, reggeaton y demás ritmos latinos, que se convirtió en una de las canciones favoritas de los fans.

7. Formigues – 674.000 reproducciones

La canción «Formigues» (Hormigas) forma parte del último disco de la banda, «Per la bona gent» (2019) y cita versos de un poema de Jacint Verdaguer, «La formiga». Sin embargo, lejos de la idea bucólica del poeta, la canción presenta una invasión de hormigas digna de la mejor película de catástrofes de serie B.

6. Sabotatge – 676.000 reproducciones

Sabotatge (Sabotaje) fue el single de su disco «Jo competeixo», publicado en 2016. Un tema de estética ochentera que bebe de fuentes como Paul Simon.

5. Per la bona gent – 1,2 millones de reproducciones

El single del último disco, «Per la bona gent» (Para la gente buena) (2019) y la canción que cambió completamente la dirección del grupo, despidiéndose para siempre del aire folk y tomando una deriva creativa mucho más experimental. Con una letra que muestra como la buena gente también puede ser mala, el grupo cuela en el ritmo un sampler de la canción «L’alenar» de la cantautora Maria del Mar Bonet, publicado en 1977, que marca la diferencia total en el tema.

4. Teresa Rampell – 1,7 millones de reproducciones

Fue el single de «Atletes, baixin de l’escenari» en 2013 y aún hoy en día es un himno del grupo, que no puede dejar de sonar en sus conciertos. Una canción cercana al rock y de más de cinco minutos de duración, que reúne en una sola pieza musical toda la sonoridad que el grupo quería trasmitir con su tercer disco.

3. Boomerang – 2,5 millones de reproducciones

Otra de las favoritas de los fans y también de los críticos. Con una letra que cuenta cómo unos niños intentan hacer volar un boomerang que les ha regalado un familiar que vive en Australia y no lo logran, Manel nos cuela el mensaje de que más vale no perder el tiempo intentado hacer algo que ni sabes hacer ni necesitas hacer.

2. Aniversari – 2,8 millones de reproducciones

Una de las mejores canciones del grupo, que forma parte de su segundo disco, «10 milles per veure una bona armadura» (2011). Se trata de un tema con múltiples sonoridades, varios instrumentos de viento, ritmos in crescendo y un videoclip casi cinematográfico que es la guinda del pastel. Si te pasas a verlo, descubrirás que en él hasta aparece el actor Sergi López.

1. Benvolgut – 4,1 millones de reproducciones

Más que una canción, «Benvolgut» (Querido) es ya hoy en día un himno generacional. Con un ritmo frenético y una letra con la que es fácil sentirse identificado, que relata la carta ficticia que un novio escribiría al exnovio de su pareja, Benvolgut es un imprescindible para todos los que vivieron la efervescencia de Manel, marcando un antes y un después en su carrera.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -