martes, marzo 19, 2024
- Publicidad -

Premios Feroz 2023: Lista de los ganadores

Los Premios Feroz son unos galardones que se entregan desde 2014 para destacar lo mejor de la producción audiovisual española del año, tanto de cine como de televisión

No te pierdas...

Este año los Premios Feroz se han celebrado en Zaragoza, en una décima edición cuyo protagonista indiscutible ha sido el galardonado con el Premio de Honor, Pedro Almodóvar.

Los galardones de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) celebraban su X aniversario, por segunda ocasión en Zaragoza, en una gala presentada por los conductores de anteriores ediciones de la gala.

Los Premios Feroz son unos galardones que se entregan desde 2014 para destacar lo mejor de la producción audiovisual española del año, tanto de cine como de televisión.

Lista de los ganadores

Cine

Mejor película dramática: As bestas

Mejor película comedia: Competencia oficial

Mejor guion: Alauda Ruiz de Azúa por Cinco Lobitos

Mejor dirección: Carla Simón por Alcarràs

Mejor actriz protagonista de una película: Laia Costa por Cinco lobitos

Mejor actor protagonista de una película: Nacho Sánchez por Mantícora

Mejor actriz de reparto de una película: Susi Sánchez por Cinco lobitos

Mejor actor de reparto de una película: Luis Zahera por As bestas

Mejor banda sonora: Olivier Arson por As bestas

Mejor cartel: Carlos Vermut por Mantícora

Mejor tráiler: Marta Longás por el tráiler final de Cerdita

Premio Arrebato de ficción: La piedad, de Eduardo Casanova

Premio Arrebato de no ficción: La visita y un jardín secreto, de Irene Borrego

Televisión

Mejor serie dramática: La ruta

Mejor serie de comedia: No me gusta conducir

Mejor actor protagonista en una serie:  Juan Diego Botto por No me gusta conducir

Mejor actriz protagonista en una serie: Claudia Salas por La ruta

Mejor actriz de reparto en una serie; Patricia López Arnaiz por Intimida

Mejor actor de reparto en una serie: David Lorente por No me gusta conducir

Mejor guion de una serie:  Borja Soler, Roberto Martín Maiztegui, Clara Botas, Silvia Herreros de Tejada por La Ruta.

Discurso de Pedro Almodóvar

El director Pedro Almodóvar recibía este sábado el galardón Feroz de Honor, con un discurso de 20 minutos cargado de emoción, humor y un mensaje reivindicativo en defensa de la Sanidad Pública.

El director manchego hizo un recorrido desde su infancia, «de auténtico terror» durante su etapa en los Salesianos, hasta la importancia que fue para él el cine, su salvavidas: «No solo anulaba la realidad y la hacía desaparecer: el cine ha fagocitado mi vida, tanto como espectador, como director. Los rodajes me quitan los dolores, me he hecho adicto a su adrenalina, como las reporteras de guerra que vuelven a casa y no saben llevar una vida normal», comentaba.

Twitter

Uno de los puntos fuertes del discurso de Almodóvar fue cuando defendió, sin pelos en la lengua, a los médicos y a la Sanidad Pública.

Almodóvar pidió un aplauso, «a ver si llega a la Puerta del Sol del Madrid», por los sanitarios que «expusieron su vida en la pandemia, ante la barbarie que se está llevando a cabo en la Comunidad en la que vivo».

«Su vocación es curar y en muchas ocasiones no pueden hacerlo por la situación de caos y precariedad en la que viven los servicios de asistencia primaria». Algo que «repercute naturalmente en las urgencias hospitalarias y pone a nuestro sistema de salud al borde del colapso»

El director aprovechó el discurso por su galardón para visibilizar que «los problemas de salud de los españoles nos afectan a todos, independientemente de que algunos tengamos la posibilidad de acudir a la sanidad privada».

«El sistema público de salud universal y gratuito es uno de los pilares de nuestra sociedad del bienestar. Por ellos. Ojalá que esto llegue a Madrid», concluía el director en medio de una gran ovación.

Presencia del Gobierno en la gala de los Premios Feroz 2023

La gala contó con la presencia de la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el ministro de Cultura, Miquel Iceta, por lo que varios artistas lo aprovecharon.

Juan Diego Botto (Feroz al mejor actor de serie por No me gusta conducir) celebró el gran año de cine y pidió cuidado para el sector. “Solo espero que no sea una ilusión óptica. Que hagan lo necesario para que esto se consolide y tengamos una industria a la altura del talento que tenemos”.

También el periodista y creador Bob Pop aprovechó la presencia de los ministros para reclamar que el periodismo cinematográfico tenga un trato legislativo similar al del reciente Estatuto del Artista. “Es el momento para que se acabe la precariedad, debería estar prohibida”.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -