sábado, febrero 4, 2023

Presentación del libro Historia de las izquierdas en España (1789/2022)

No te pierdas...

La Sección de Ciencias históricas del Ateneo de Madrid presenta este lunes a partir de las 19:00 horas el libro Historia de las izquierdas en España.

En la presentación del libro intervendrán Cristina Narbona, vicepresidenta del Senado y presidenta del PSOE; José Sanroma, abogado y analista político; Juan Sisinio Pérez Garzón, autor del libro.

El moderador de la presentación será Francisco Cánovas, doctor en Historia.

Información sobre el libro

Este libro presenta la primera historia concatenada de más de dos largos siglos de luchas de las izquierdas en España. Permitirá comprender la complejidad de cuantos actores de todo signo partidos, sindicatos, periódicos, publicistas, propagandistas subversivos, hombres y mujeres han impulsado y ampliado libertades y derechos sociales, han rotulado las constituciones más democráticas de nuestra historia y han cimentado el actual Estado del bienestar; de la misma manera, han sumado también errores y acciones injustificables.

Por eso, este texto describe la trayectoria y evolución de las izquierdas, a sabiendas de que su definición no es ni absoluta ni estática, sino que designa diferentes contenidos según los tiempos y las situaciones.

Se analizan las izquierdas con una mirada acumulativa.  Arranca con las aportaciones de los liberales decimonónicos, luego ampliadas por republicanos de orden, socialistas utópicos y populistas que abrieron las compuertas a la democracia.

El afán de construir una sociedad más justa e igualitaria, considerándose portadores del progreso social, se acrecentó con sindicalistas y dirigentes obreros, con partidos y organizaciones reformistas y revolucionarias.

A todos, la guerra civil de 1936 y la larga dictadura posterior cambió trágicamente sus vidas y sus respectivas estrategias. La historia se prolonga hasta el presente con una novedad significativa: se incluye en cada época la lucha de las mujeres por conquistar su libertad e igualdad.

Se aprende, en suma, que no existe grupo o ideario que pueda atribuirse la genuina y exclusiva expresión de la izquierda en un momento concreto, y que, por tanto, la descalificación absoluta de los demás competidores constituye un callejón sin salida. 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -