viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

Descubre la Zambomba Flamenca

El cantante madrileño Enrique Torres nos trae en exclusiva toda la esencia de la Zambomba jerezana flamenca. Si no sabes qué es no te pierdas la entrevista que hemos realizado en el Teatro Flamenco de Madrid

No te pierdas...

Hemos tenido una conversación dentro del espacio el Buscador Cultural para que el cantante Enrique Torres nos explique, ahora que llega la Navidad, qué es una ‘Zambomba Flamenca’. De hecho nos invita al Teatro Flamenco de Madrid donde se realizará los días 17 y 18 de diciembre.

P.-¿Quién es Enrique Torres?

R.-Bueno, pues Enrique Torres es un gitano de aquí, de Madrid. Alguien que le gusta muchísimo el arte. Aparte de ser artista, soy un buen aficionado. Me gusta mucho el cante y me gusta mucho el baile. Nací en 1982, con lo cual tengo 40 años, que no me da vergüenza decirlo. Soy un currante. Me gusta mucho mi trabajo. Amo mi trabajo. Y ese es Enrique Torres.

P.-¿Qué es un Zambomba Flamenca?

R.- Pues mira las zambombas, Javier, son más de Cádiz, en concreto de la parte de Jerez, tierra a la que adoro. Entonces, bueno, no puedo decir que esta sea una zambomba de la tierra de Jerez de la Frontera y de la parte de Cádiz porque nosotros aquí también tenemos nuestros cantes de villancicos.

Entonces hemos tirado un poco de hemeroteca y nos hemos acordado de aquellos villancicos que aún se siguen cantando. Se cantan en las casas cuando la gente termina de comer. Hay un cante que es antiquísimo de hace muchísimos siglos, que son las jotas gitanas flamencas, y queremos llevarlas al escenario. Ya lo han hecho varios artistas.

Primero las grabaron mucha gente de Sevilla, luego otro grandísimo cantaor, José Mercé. Tenemos que llevar un poco también de nuestro repertorio y de aquellos cantes que se hacían y que se siguen haciendo en las casas.

1.00 00 08 21.Imagen Fija002
El cantante Enrique Torres (Foto: Estrella Digital)

P.- ¿Por qué hay que venir a la zambomba del Teatro Flamenco de Madrid?

R.- Hombre, porque Madrid también tiene muy buenos artistas. En Jerez, Sevilla, Córdoba y lo que es toda Andalucía, de Despeñaperros para abajo, ha dado muy buenas figuras. Madrid también tiene muy buenos artistas. Aunque se diga que en Madrid somos un poco ‘esaboríos’, pues no, no lo somos en Madrid porque hay muy buenos artistas.

Es verdad que a lo mejor unos no son tan flamencos. Yo, por ejemplo, no soy un artista flamenco porque no me considero que sea un artista flamenco. Mi palo fuerte de verdad es la rumba catalana. No soy catalán, pero he mamado mucho y he bebido mucho y sigo bebiendo mucho de la fuente de los números uno catalanes, como era Antonio González, ‘el pescailla’ creador de la rumba catalana.

Peret, Maruja Garrido, los Amaya, el Chacho y tantísimos otros artistas que son mis referentes. Otro artista que también me gusta muchísimo, que es otro referente a seguir, es Miguel Vargas Bambino de Sevilla, de Utrera, otro grande y el As de corazones y el mito de España, la grandísima y genial e inmortal: la señora Lola Flores.

P.- ¿Qué artistas te acompañarán en la ‘Zambomba Flamenca’?

R.- Pues mira, vienen artistas de renombre: Enrique Pantoja, Saray Muñoz, la hija de una de las Grecas ,de la de la que desapareció, viene Marta Heredia, hermana de Ray Heredia, ese grandísimo monstruo que nos dejó tan temprano.

Vienen Ricardo Vázquez y Andrés Heredia a la guitarra, Pedro Jiménez al piano. Zaira Carmona, nieta de Antonio González ‘El Pescadilla’. También al cante Samara Losada y Pedro Jiménez que es un fenómeno de artista. Y viene también una artista invitada, que la tendremos el día 18, como es Alba Moreno, que es una niña que viene pisando fuerte y tiene mucho tirón.

R.- ¿Qué proyectos tiene Enrique Torres para el futuro?

R.- Bueno, pues yo espero que Javier Andrade no me contrate solamente para la zambomba flamenca. Y sí, tengo un proyecto que quiero hacer con él y quiero hacerlo en este teatro que tantas veces he tenido y en el que tantas veces la gente me ha aplaudido. Y bueno, pues ahí hay una cosilla en mente que le quiero proponer, pero no puedo decir mucho más.

Bueno, pues nada, me despido de todos vosotros, os mando un fuerte abrazo desde aquí, del Teatro Flamenco de Madrid, os espero el 17 y 18 de diciembre, a partir de las 16:00 de la tarde, en el Teatro Flamenco, calle Pez, número diez, junto al barrio de Malasaña con la zambomba de Madrid.

Y mandar un fuerte abrazo a todos los lectores de Estrella Digital. Os deseo unas felices fiestas y un próspero año nuevo.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -