martes, abril 23, 2024
- Publicidad -

La ‘Vanguardia en Ucrania’ viene a España

‘En el ojo del huracán’ Vanguardia en Ucrania, 1900-1930 es la exposición prevista por el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza desde el próximo martes 29 de noviembre hasta el 30 de abril, celebrando y salvaguardando el arte ucraniano en serio peligro.

No te pierdas...

La exposición En el ojo del huracán. Vanguardia en Ucrania, 1900-1930 llega a España tras unas largas y complejas negociaciones que fueron comandadas por la baronesa Francesca Thyssen-Bornemisza con El Gobierno ucraniano. Gracias al apoyo del presidente Zelensky y su ministro de cultura, Oleksandr Tkachenko, se ha conseguido que venga a España este excepcional préstamos de obras desde el país asolado por la invasión rusa.

Vanguardia en Ucrania

En el ojo del huracán. Vanguardia en Ucrania, 1900-1930 se mostrará una visión de todo el arte ucraniano de principios del siglo XX con diferentes tendencias artísticas: desde el arte figurativo hasta el futurismo o el cosntructivismo. Toda esta vanguardia tuvo lugar en un complejo contexto político y social. Caída del Imperio ruso, estallido de la I guerra mundial, revolución de 1917, guerra de independencia de Ucrania y finalmente la Ucrania soviética. La llegada del estalinismo supuso un período de represión que acabó con la vida de docenas de artistas y una hambruna, conocida como ‘Holodomor’, que finalizó con la muerte de casi cinco millones de ucranianos.

Padalka Fotografo 0
Ivan Padalka, Fotógrfo 1929 (Foto: Museo Nacional Thyssen-Bornemisza)

Contexto histórico

A pesar de este trágico contexto histórico, el arte ucraniano vivió en esos años un verdadero renacimiento y un periodo de experimentación artística. En el ojo del huracán recupera este capítulo esencial pero poco conocido del arte de vanguardia occidental, reuniendo alrededor de 70 obras entre las que se encuentran pinturas, dibujos, collages o diseños teatrales.

Esta es una oportunidad única para conocer ese período artístico de Ucrania que a pesar del dramático momento histórico, vivió un auténtico renacimiento. Un período de experimentación artística. En el ojo del huracán reúne casi 70 obras de todo tipo: pintura, collage, dibujo o diseños teatrales.

Bohomazov Sierras
Oleksandr Bohomanov, Afilando sierras, 1927 (Foto: Museo Nacional Thyssen-Bornemisza)

Salvaguarda de la guerra

Según fuentes del museo, este es el estudio más completo realizado hasta la fecha del arte ucraniano de vanguardia. Los préstamos pertenecen a Museo Nacional de Arte de Ucrania y del Museo de Teatro, Música y Cine de Ucrania.

Esta exposición, que tras ser presentada en Madrid viajará a el Museo Ludwig de Colonia, quiere celebrar el dinamismo y la diversidad de la escena artística ucraniana y  al mismo tiempo salvaguardar el patrimonio del país durante la intolerable ocupación del territorio ucraniano por parte  de Rusia, manifiesta el museo.

Artistas

El nombre de figuras que congregan en esta exposición es extensísimo y de la mayor calidad de la vanguardia ucraniana. Oleksandr Bohomazov, Vasyl Yermilov, Viktor Palmov y Anatol Petrytskyi.

Yeleva Retrato
Kostiantyn Yeleva, Retrato, finales de los años 20. (Foto: Museo Nacional Thyssen-Bornemisza)

También se muestra todo el amplio abanico de estilos e identidades que van desde las pinturas neobizantinas de los seguidores de Mykhailo Boichuk o las obras experimentales de los miembros de la Kultur Lige, que buscaban promover su visión del arte contemporáneo ucraniano y yiddish, respectivamente, a las piezas de Kazymyr Malevych y El Lissitzky, artistas por excelencia de la vanguardia internacional que trabajaron en Ucrania y dejaron una huella significativa en el desarrollo de la escena artística nacional.

Yermilov Nove Mystetsvo
Vasyl Yermilov, «Arte Nuevo» diseño para portada de revista, hacia 1927. (Foto: Museo Nacional Thyssen-Bornemisza)

Del mismo modo, se presentan ejemplos de figuras de renombre internacional que nacieron y comenzaron sus carreras en Ucrania, como Alexandra Exter, Wladimir Baranoff-Rossiné y Sonia Delaunay.

Los comisarios de la exposición son Konstantin Akinsha, Katia Denysova y Olena Kashuba-Volvach. Más la comisaria técnica en Madrid, Marta Ruiz del Árbol, conservadora de pintura moderna del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

Para más información se puede acudir a la página web del Museo donde encontrarán al detalle cómo y cuando se puede acceder a la exposición, así como cualquier otro tipo de pesquisa relacionada con la exposición.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -