martes, marzo 19, 2024
- Publicidad -

Los museos españoles celebran hoy su mágica y larga noche

No te pierdas...

A este evento, creado en 2005 por el Ministerio francés de Cultura y Comunicación con el apoyo del Consejo de Europa y la UNESCO y que se desarrolla en paralelo con los actos del Día Internacional de los Museos que se celebra el 18 de mayo, se suma el Ministerio de Cultura y Deporte español con un nutrido programa.

La Noche Europea de los Museos tiene como objetivo hacer que estos centros sean más accesibles para el gran público, atraer especialmente a los jóvenes y reunir una red de museos europeos en torno a un evento común, festivo y distendido.

Como en pasadas ediciones, el Museo del Prado abre sus puertas de la Galería Central este sábado desde las 20.30 a 00.30 horas y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza da acceso de forma gratuita a sus exposiciones temporales, «Paisajes emocionales», de Ragnar Kjartansson, e «Hiperreal. El arte del trampantojo», que pueden visitarse de las 21:00 a las 00:01 horas.

El Museo Nacional de Antropología acompañará al público en su visita a la instalación interactiva «Destino Molucas: la ruta de las especias» e invitará a experimentar la instalación sonora inmersiva, creada por Carlo de Hita, «El rugido del volcán. Cara a cara con la erupción de Cumbre Vieja, La Palma».

El Museo del Traje, además de organizar visitas en las que se mostrarán los espacios menos conocidos del museo, tiene previsto el concierto Cherry & The Ladies y «Querido yo de 3022…», un programa en el que las piezas de la colección cobran vida y cuentan sus aventuras.

Además, para los pequeños y no tanto se ha programado un juego de pistas por las salas del Museo desde las 19.00 hasta las 00.00, siendo a las 11.30 el último pase.

También han organizado para ese día recorridos familiares en forma de búsquedas del tesoro o juegos en el Museo Nacional de Artes Decorativas en Madrid.

También las artes escénicas serán una herramienta esencial en estos días. Así, este sábado el Museo Nacional del Romanticismo ofrecerá el espectáculo teatral «Carolina y Gertrudis: las musas del teatro en el museo del Romanticismo».

El Museo Arqueológico Nacional estrenará un nuevo título de su serie Museo-Drama «Los protagonistas de la historia» en la que cobrará vida una neandertal que habitaba Europa a la llegada del homo sapiens.

En Toledo, el Museo del Greco ofrece un recorrido familiar un juego, la caza del tesoro a través de los sentidos, a través de pruebas y pistas dirigidas a encontrar el enigma final, mientras que el Museo Sefardí amplia su horario para disfrutar de la sinagoga del Tránsito, una visita amenizada por el dúo Milo ke Mandarini.

En Mérida (Badajoz), el Museo Nacional de Arte Romano está abierto desde las 22.00 hasta la 01.00 y propone al público sumergirse en la vida cotidiana de Augusta Emerita a través de varias estaciones de interpretación en donde se conocerán a diversos personajes que contarán su vida y profesiones.

El Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQVA en Cartagena (Murcia) ha programado el concierto «Donde los dioses no escuchan» protagonizado por la musicóloga y flautista cartagenera, Elena Sáenz.

El Museo de Bellas Artes de Valencia y el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) prolongan su horario hasta medianoche para unirse a la celebración.

Además, el Instituto lanza varias propuestas: un recital de ópera, un recorrido a pie por el barrio del Carmen a partir de herramientas del teatro, talleres y visitas guiadas en exposiciones.

El Museo de Bellas Artes de La Coruña amplia su horario el 21 de mayo hasta a las 23:00 h, y finaliza ese día con el concierto de Carla Green & The Demons, un grupo compostelano formado en 2017 con soul de los años 60 y 70. EFE

 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -