jueves, abril 18, 2024
- Publicidad -

La exposición “Jayal” reúne por primera vez mística sufí y arte

No te pierdas...

Jayal, palabra árabe que hace referencia a la imaginación creadora, es el título de la exposición organizada por la Casa Árabe de Madrid, para mostrar diversas obras de artistas españoles que han hallado en el sufismo una fuente de inspiración. Muy popular en países como Marruecos, Túnez o Egipto, el sufismo es la principal vertiente mística del islam. En la actualidad, existen formas de espiritualidad sufí no vinculadas estrictamente a la práctica religiosa. En este sentido, algunos de los artistas presentes en la exposición han interiorizado en sus vidas el sufismo, mientras que para otros ha supuesto el descubrimiento de un estímulo creador en su trayectoria artística. 

Como explica Nuria Medina, Coordinadora de Cultura y Nuevos Medios de la Casa Árabe, esta exposición “es una magnífica oportunidad para divulgar y explicar el mundo del sufismo”. De esta forma, tendremos la posibilidad de acercarnos a una de las dimensiones más inspiradoras del islam por medio de las artes plásticas, la caligrafía, la música, el video-arte o la literatura. “La búsqueda interior y del conocimiento conecta aquí con la experiencia artística”, señala Nuria Medina.

Innovadora e inesperada por la diversidad de lenguajes artísticos que confluyen en ella, esta exposición nos abre una puerta para aproximarnos al sufismo a través de los textos literarios de Juan Goytisolo, de la puertorriqueña Luce López-Baralt (única participante no española) y de Clara Janés. Así como del video “Sol de medianoche” de Toni Serra, los evocadores bronces de Cristóbal Martín o las creaciones geométricas en madera de castaño y fresno de Clara Carvajal. Igualmente, la relevancia que tiene la simbología del color en el sufismo se muestra en la obra de Ana Crespo, autora de libros como “”Rojo, verde, blanco y negro: las cuatro ramas del Árbol del Universo”, fruto de una profunda investigación estética.

En palabras del Director general de la Casa Árabe, Pedro Villena, Jayal quiere ser “una experiencia de encuentro entre el actual momento cultural español y el amplísimo mundo de experiencias culturales y espirituales del islam y el sufismo”.

La mística sufí se presenta ante nosotros en esta exposición a través de expresiones artísticas muy diferentes. Podremos contemplar así la magnífica caligrafía de Nuria García Masip, donde el ritmo emerge como un elemento fundamental. García Masip, única mujer poseedora del prestigioso certificado “Iyazah” de caligrafía, ha obtenido varios premios internacionales por su obra. En la era digital, la denominada caligrafía cúfica tiene una nueva aplicación por su singular relación con los códigos QR de almacenamiento y lectura de información.

Una atrayente fotografía de gran formato de Isabel Muñoz nos permite observar, desde una posición privilegiada llena de fuerza expresiva, la figura de un Mevlevi o “derviche danzante”. El color, las formas, las imágenes, la geometría… atrapan nuestra mirada en las obras de Diego Moya, Rosa Mascarell, Hashim Cabrera y Eloísa Torres.

El sufismo, como se recuerda en esta exposición, estuvo muy presente en al-Andalus. Hasta nuestros días han llegado obras de grandes sufís de aquel momento, como Ibn Masarra de Córdoba, Ibn al-Arif de Almeria o Abu Madyan de Cantillana. El sufismo andalusí culminaría con Ibn Arabi de Murcia en el siglo XIII, exponente más influyente del sufismo hasta la actualidad. Una corriente que, como se explica en los contenidos de la muestra, nos exhorta a rememorar personajes ilustres del misticismo español como Santa Teresa de Jesús o San Juan de la Cruz.   

Por último, la música también tiene su lugar en esta exposición multidisciplinar, donde podremos escuchar composiciones inspiradas por el sufismo y conocer la labor en este campo del arquitecto y músico Eduardo Paniagua, creador del sello PNEUMA de música histórica española especializado en repertorios de los siglos IX a XVII. Asimismo, el músico y profesor José María Sánchez-Verdú mantendrá un dialogo abierto al público sobre música, arte y sufismo con el profesor de Historia del Arte de la Universidad de Granada José Miguel Puerta Vilchez. Será el próximo lunes 13 de febrero.  

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -