sábado, diciembre 3, 2022

El Museo MEGA exhibe los 87 años de historia de las latas de cerveza

El director del museo de Estrella Galicia MEGA, Rodrigo Burgos Ortega, y el director de la Asociación Latas de Bebidas, Juan Ramón Meléndez, han presentado este mediodía la muestra que acoge el único museo de España dedicado a la cultura cervecera.

Entre otros ejemplares icónicos, la iniciativa ‘Latas de cerveza. Un viaje de ida… y vuelta’, que se puede visitar hasta el 31 de agosto, exhibe la primera lata de cerveza de la historia y la primera que se comercializó en España.

La exposición se divide en dos partes, de modo que en la primera se puede ver una decena de latas históricas y trece envases diferentes de Estrella Galicia, que reflejan su evolución, y en la segunda el viaje de vuelta.

“Tiene un mensaje muy claro: la sostenibilidad”, ha defendido Rodrigo Burgos, que ha agregado que pretenden darle a MEGA “un espacio de experiencia dinámico” poniendo en valor el patrimonio cervecero.

Por su parte, Meléndez ha remarcado que este proyecto tiene dos objetivos: “divulgar las virtudes de la lata y promover su reciclado”, ya que la lata se puede reciclar íntegramente.

También ha explicado cómo la lata ha ido evolucionando para “adaptarse a las necesidades de la sociedad”, pues en los años 30 se buscaba un envase ligero, que no se rompiera, pero luego se pensó en una lata fácil de abrir para que la gente la llevase a la playa o a hacer deporte.

Las primeras latas creadas eran como “botellas metálicas”, pues tenían un tapón. Después, comenzó a hacerse una lata plana que facilitó su almacenaje.

Gottfried Krueger Brewing Company lanzó la primera lata de cerveza de la historia en Nueva Jersey (Estados Unidos) en 1935 con la ‘Krueger Cream Ale’ y fue tal su éxito que en seis meses sus ventas se multiplicaron por cinco y catorce empresas americanas copiaron el formato al año siguiente.

Asimismo, se puede ver la ‘Coronation Beer’, de 1937, que se trata de una lata realizada con motivo de la coronación del rey Jorge VI de Inglaterra, de la que solo se conservan dos ejemplares en el mundo. El envase expuesto conserva dentro la cerveza.

Otro de los ejemplares es la ‘Skol International Lager’, de 1966, que es la primera lata de bebidas que se vendió en España.

Esta exposición cuenta que la industria cervecera fue la que lanzó el formato de lata para bebidas tanto en el mundo como en España.

Respecto a los formatos de Estrella Galicia, MEGA propone una singular recopilación de todas las latas de la cerveza gallega y su evolución desde el primer ejemplar, producido en 1979, hasta la actualidad, pasando por propuestas curiosas como la lata de cerámica de Sargadelos.

La segunda parte de exhibición, llamada el ‘viaje de vuelta’, pone el foco sobre el presente y futuro de las latas como envase sostenible a través de creatividades audiovisuales generadas a través de tecnología Holobox. EFE

 

A.M.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Últimas Noticias