viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

«El buen patrón» lidera, con 11, las nominaciones a los Premios Platino 2022

No te pierdas...

admin
admin
Prueba de la información biográfica

En el apartado televisivo, la serie argentina «El reino», de Marcelo Piñeyro y Claudia Piñeiro, ha obtenido seis candidaturas, mientras la española más nominada es «Hierro», con tres, y se «cuelan» como aspirantes a mejor creador Alejandro Amenábar («La Fortuna») y Jorge Coira («Hierro»).

Entre los intérpretes de película optarán a galardón los españoles Ángela Molina por la cinta paraguaya «Charlotte», Blanca Portillo por «Maixabel», Eduard Fernández por «Mediterráneo», Javier Bardem por «El buen patrón», Luis Tosar por «Maixabel» y Penélope Cruz por «Madres paralelas», la mexicana Ilse Salas por «Plaza Catedral» y el brasileño Rodrigo Santoro por «7 Prisioneiros».

Como intérpretes protagonistas de series son finalistas Candela Peña y Darío Grandinetti por «Hierro», Chino Darín y Mercedes Morán por «El reino», Daniela Ramírez por «Isabel», Diego Boneta por «Luis Miguel: La serie», Javier Cámara por «Venga Juan» y Maribel Verdú por «Ana Tramel. El juego».

En la presentación de los finalistas, que dieron a conocer Darío Yazbek, Stephanie Cayo, Luis Cobos, Daniel Guzmán, Rossy De Palma y Edgar Vittorino en el Ayuntamiento de Madrid, estuvieron presentes Enrique Cerezo, presidente de los Premios Platino y de EGEDA, Miguel Ángel Benzal, CEO de EGEDA y de los Premios Platino, y Adrián Solar, presidente de FIPCA.

Además, respaldaron el acto José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid; Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid y Eduardo Fernández Palomares, subsecretario del Ministerio de Cultura y Deporte de España.

La gala de los IX Platino, que se celebrará en el Palacio Municipal de Ifema de Madrid, presentada por Miguel Ángel Muñoz y Lali Expósito, será retransmitida por las televisiones de toda Iberoamérica y por La 1 de RTVE.

En el listado de candidatas a Mejor Película de Ficción, parten como nominadas las españolas «El buen patrón», «Madres paralelas» y «Maixabel», y la mexicana «Noche de fuego», de Tatiana Huezo.

Entre las series de ficción o documental, la relación de finalistas la componen la argentina «El reino», de Marcelo Piñeyro y Claudia Piñeiro, la chilena «Isabel», de Rodrigo Bazaes, y las mexicanas «Luis Miguel: La serie», de Daniel Krauze, y «Narcos: México», de Carlo Bernard, Chris Brancato y Doug Miro.

El premio a mejor actor de reparto se decidirá entre el chileno Alfredo Castro, por la cinta argentina «Karnawal»; Christian Malheiros, por «7 Prisioneiros», Manolo Solo por «El buen patrón» y Urko Olazabal por «Maixabel, y en la categoría femenina competirán Aitana Sánchez-Gijón y Milena Smit, ambas por «Madres paralelas», Almudena Amor por «El buen patrón» y Ana Cristina Ordóñez González por «Noche de fuego».

Además, optan a esta misma categoría en series Alberto San Juan por «Reyes de la noche», Enric Auquer por «Vida perfecta», Joaquín Furriel por «El reino» y Karra Elejalde por «La Fortuna», y en la parte femenina, María Pujalte («Venga Juan»), Najwa Nimri («La casa de papel»), Nancy Dupláa («El reino») o Rosa María Bianchi («Monarca»).

A mejor documental concurren «100 días con la Tata», de Miguel Ángel Muñoz, «A Última Floresta», de Luiz Bolognesi, «Quién lo impide», de Jonás Trueba, y «Rita Moreno: Just a Girl Who Decided to Go for It», de Mariem Pérez Riera.

Por su parte, el Platino a Mejor Ópera Prima se decidirá entre la costarricense «Clara Sola», de Nathalie Álvarez Mesén, «Karnawal», del colombiano Juan Pablo Félix, «Libertad», de la catalana Clara Roquet, y «Sin señas particulares», de la mexicana Fernanda Valadez.

Como mejor guion compiten Abner Benaim («Plaza Catedral»), León de Aranoa («El buen patrón»), Henrique Dos Santos y Aly Muritiba («Deserto Particular») e Icíar Bollaín e Isa Campo («Maixabel»), y a mejor música original Alberto Iglesias («Madres paralelas»), César López («Memoria»), Kenji Kishi Leopo («Los lobos») y Zeltia Montes («El buen patrón»).

Las aspirantes a Mejor Película de Animación son «Ainbo, la guerrera del Amazonas», de José Zelada y Richard Claus, «Bob Cuspe: Nós Não gostamos de gente», de Cesar Cabral, «Salvar el árbol (Zutk!)» de Haizea Pastor e Iker Álvarez y «Valentina» de Chelo Loureiro.

Por el galardón al Cine y Educación en Valores competirán «Los lobos», de Samuel Kishi, «Maixabel», «Mediterráneo», de Marcel Barrena, y «Yo nena, yo princesa», de Federico Palazzo. Los nominados fueron elegidos por un jurado 135 miembros de 22 países. EFE

 

Relacionadas

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -