sábado, abril 20, 2024
- Publicidad -

Tanxugueiras, nueva ciclogénesis explosiva de la música tradicional gallega

No te pierdas...

admin
admin
Prueba de la información biográfica

Tanxugueiras ha arrancado el camino hacia un indiscutible éxito llenando la primera sala en la que actúa el grupo tras dar el campanazo televisivo en el Benidorm Fest, en donde el trío gallego ha conseguido alumbrar un estilo musical racial y poderosamente energético que cuenta con el respaldo de un público que crece día a día entre “aturuxos” y bailes tradicionales.

Así es como ha comenzado la gira “Midas”, abarrotando la sala Pelícano de A Coruña sin dejar una sola entrada a la venta, y al arrebato de “viva la música tradicional”, un estreno de temporada que ha recibido la respuesta de un público entregado desde el primer minuto y que se ha apuntado a hacer los coros de todas la canciones.

Las poderosas letras del nuevo grupo de moda gallego son pura adrenalina para los seguidores de estas tres artistas, que han irrumpido en el panorama musical con la fuerza de un ciclón vislumbrando un nuevo horizonte dorado y que apunta a una exitosa década prodigiosa para las tres “cantareiras” y para la música tradicional gallega.

La gira ha arrancado con dos canciones inéditas que formarán parte del próximo trabajo discográfico de Tanxugueiras que se editará, según las previsiones del grupo, con el nacimiento del próximo verano; Telo, Averno, Malquerenza y Perfidia continuaron el concierto demostrando que el trabajo del grupo gallego ha conseguido calar profundamente entre los seguidores y son ya una tendencia.

Sobre el escenario, han mostrado todas las esencias que caracterizan a estas tres mujeres que enarbolan la bandera de la libertad, la diversidad y el reconocimiento a todas las identidades, hasta el punto de que “non hai fronteiras (no hay fronteras)” de Terra ha llegado a ser ya un himno de resistencia para los ucranianos, una canción que fue descubierta en tierras polacas por el instructor de zumba Seluco Fernández, nacido en Muros (A Coruña).

“Esto es lo que somos y lo que queremos ser”, han explicado desde el escenario las «pandereteiras» gallegas que se han presentado con un espectáculo que ha logrado aunar el enérgico sonido de la percusión con la música electrónica y el especial protagonismo de las voces de Sabela Maneiro, Aida Tarrío y Olaia Maneiro.

Isaac Palacín las acompañó durante todo el concierto al mando de la percusión tradicional e Iago Pico puso los ritmos electrónicos, siendo este, además, el coproductor de los últimos lanzamientos de Tanxugueiras que han formado parte del arranque de esta gira, en la que también han sonado trabajos inéditos como adelanto del próximo álbum musical de las artistas.

El de esta noche es el primer concierto que ya contempla un intenso calendario de conciertos en el que figuran 34 fechas confirmadas, lo que indica que la música gallega de raíz está de moda y que cruzará el país de Norte a Sur y de Este a Oeste destacando conciertos sobresalientes como los festivales de SanSan, Río Babel, Cruïlla, SonRías Baixas, Pirineos Sur, La Lluna en Vers, Esférica Rioja Alavesa y otras citas alternativas como el Festes de Primavera.

Tras el estreno en la ciudad herculina, la semana que viene Tanxugueiras visita el Auditorio Mar de Vigo, una cita para la ya no hay entradas disponibles a la venta ya que en tan solo 10 horas todas las localidades fueron vendidas, tal y como ha sucedido con el concierto de A Coruña. EFE

cas/elr/fp

1011867

(foto) (vídeo)

Relacionadas

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -