martes, abril 23, 2024
- Publicidad -

Luis García Montero:Almudena Grandes dio protagonismo a la mujer del siglo XX

No te pierdas...

admin
admin
Prueba de la información biográfica

García Montero ha intervenido en el acto “Si me pagaran por leer, no escribiría”, en el que se ha homenajeado a Grandes en la Biblioteca de La Rioja, que desde hace unas semanas lleva su nombre.

A este acto han acudido la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu; la delegada del Ejecutivo en esta región, María Marrodán; y el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza.

“La historia está hecha de vida y la literatura suele contar la historia desde el punto de vista de las personas y de la vida cotidiana”, ya que “los libros hacen vivir y son un ámbito de hospitalidad”, ha dicho Montero.

Durante este acto, ha leído su poema inédito “Lectores”, que escribió “en un momento difícil” para él y la fallecida escritora, y que ha donado a la Biblioteca de La Rioja, escrito a mano con lapicero en la primera página de su poemario “Completamente viernes”.

“Estamos muy emocionados y agradecidos. Es verdad que La Rioja fue pionera a la hora de reconocer a Almudena Grandes y a su significación, y yo, que soy profesor de literatura, pude evocar desde entonces, por ejemplo, las reacciones que se dieron con la muerte de Benito Pérez Galdós”, ha subrayado.

Ha remarcado que ha vivido “un episodio personal y de historia cultural de la voluntad de darle importancia a la cultura”, puesto que, “cuando Almudena ganó el Premio Nacional de Literatura dijo, con toda sinceridad, que el mejor premio para un escritor son sus lectores”.

García Montero ha destacado que “los premios institucionales están muy bien y se agradecen, pero el mejor premio para un escritor son sus lectores, y aquí, a la hora de poner su nombre a una biblioteca, se juntan las dos cosas: el reconocimiento por la cultura de las instituciones y de los lectores”.

“Esta es la casa de los libros, lo más importante para quien se dedica a la literatura, y que sea aquí”, en La Rioja, donde se ha puesto el nombre de Almudena Grandes a una biblioteca, “en un punto de referencia tan importante para la historia de nuestra lengua y de nuestra cultura, es para mí especialmente emocionante”, ha subrayado.EFE

 

Relacionadas

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -