viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

Flixolé celebra el centenario de López Vázquez con más de cien películas

No te pierdas...

Entre ellas, el estreno de «La cabina» (1972) de Antonio Mercero, un mediometraje ganador de un Emmy Internacional con un guion coescrito junto a José Luis Garci y que, a partir de una premisa paródica, un hombre encerrado en una cabina telefónica, se convierte en un relato kafkiano, claustrofóbico y trágico.

Ya fuese mediante burdas y cómicas persecuciones a turistas en la playa o a través de papeles dramáticos de mayor calado, López Vázquez (Madrid, 1922-2009) supo hacerse con el aplauso de público y crítica.

La colección abarca desde su aparición como dependiente en Galerías Preciados en «Esa pareja feliz» (Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem, 1951) hasta sus últimos trabajos en películas como «Luna de Avellaneda» (Juan José Campanella, 2004) o «Cuba libre» (Raimundo García, 2005).

En medio, todo un repertorio de largometrajes, personajes y frases que han quedado grabadas en la memoria colectiva, como ese «Fernando Galindo, un admirador, un esclavo, un amigo, un siervo» de «Atraco a las tres» (1962).

Su vis cómica le abrió las puertas a todo tipo de comedias: cintas ligeras de enredo de Pedro Lazaga, Mariano Ozores y José Luis Sáenz de Heredia como «El turismo es un gran invento» (1968), «Objetivo Bi-Ki-Ni» (1968) o «¿Por qué pecamos a los 40?» (1970); comedias relatadas con humanidad como «El pisito» (Marco Ferreri, 1958) y «Un millón en la basura» (José María Forqué, 1967) o las berlanguianas «Plácido» (1961), «¡Vivan los novios!» (1969) y la Trilogía Nacional.

López Vázquez demostró su capacidad para el drama en películas de Carlos Saura como «Peppermint Frappé» (1967), «El jardín de las delicias» (1970) y «La prima Angélica» (1973), de Pedro Olea como «El bosque del lobo» (1970), en la que encarnó a un asesino en serie o el que fue el trabajo más arriesgado de su carrera, «Mi querida señorita» (Jaime de Armiñán, 1972), que abordaba el cambio de sexo en pleno franquismo.

Todas estas películas forman parte del ciclo que Flixolé lanzará el viernes junto a una publicación especial donde aborda los distintos rostros de José Luis López Vázquez, incluyendo una entrevista en exclusiva con su hijo, José Luis López Magerus. EFE

 

A.M.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -