martes, abril 16, 2024
- Publicidad -

El Consejo de Ministros aprueba hoy la nueva Ley del Cine

No te pierdas...

El Consejo de Ministros aprueba este martes el anteproyecto de la Ley del Cine, que introduce ayudas públicas para películas y series de televisión y la creación de un Consejo Estatal de la Cinematografía y la Cultura Audiovisual.

La nueva norma podrá comenzar así su tramitación parlamentaria con el objetivo de que este mismo año quede cerrado el texto definitivo.

Esta ley sustituirá a la de 2007, adaptándose a los grandes cambios que ha experimentado el sector en los últimos años con la explosión de las plataformas audiovisuales, según señala un borrador del anteproyecto, al que ha tenido acceso EFE.

Las ayudas a la producción de largometrajes sobre proyecto se harán extensivas así a «otras obras audiovisuales», que es el término utilizado en la ley para referirse a las películas y series no destinadas a las salas de cine.

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, aseguró en una reciente comparecencia en la Comisión de Cultura del Senado que la nueva ley buscará también la definición y el apoyo a los sectores independientes, tanto en el ámbito de la producción como en los de distribución y exhibición.

El anteproyecto contempla además la creación de un Consejo Estatal de la Cinematografía y la Cultura Audiovisual, que se centrará en favorecer una mayor colaboración público-privada y en canalizar las peticiones y propuestas del sector en sus relaciones con las administraciones públicas.

La nueva norma establece la obligación por parte de las plataformas de informar del número de visionados de las películas y series y la incorporación de sistemas de accesibilidad (por ejemplo para personas sordas) como requisito para acceder a las ayudas a la producción de largometrajes y a la distribución.

En cuanto a la cuota pantalla de exhibición, se establece un porcentaje mínimo del 20 % de películas «comunitarias o iberoamericanas», frente al 25 % actual, que además son solo para filmes de la Unión Europea. 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -