martes, abril 16, 2024
- Publicidad -

La vacuna covid se une a Puig, Oltra, Sánchez y Casado en la Exposición Ninot

No te pierdas...

La exposición ha sido inaugurada este viernes por el alcalde, Joan Ribó, y las falleras mayores de València, Carmen Martín Carbonell y Nerea López Maestre, en unas de las salas del Museo de las Ciencias, que en otras de sus dependencias alberga un vacunódromo de la covid.

Cada uno de los visitantes de esta exposición, que permanecerá abierta hasta el 15 de marzo, emiten un voto para elegir los dos ninots (figuras satíricas), uno de las fallas grandes y otros de las fallas infantiles, que se salvará del fuego y no será quemado en la noche del 19 de marzo.

Las representaciones de los personajes políticos destacan, un año más, en esta exposición del ninot, en la que aparecen reflejados los enfrentamientos entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, sin olvidar otras estrellas políticas como la vicepresidenta Yolanda Díaz (cortándolo la coleta a Pablo Iglesias) o el líder de Vox, Santiago Abascal (como un drácula que proyecta la sombra del franquismo).

También aparecen representaciones del rey Felipe VI soportando la herencia envenenada que le ha dejado su padre, Juan Carlos I. Por su parte, el monarca emérito aparece en su exilio dorado de Abu Dabi con una bolsa llena de dinero o cotejando a Corinna en una selva de safari del rey león.

En un año de pandemia no podía faltar figuras satíricas con la imagen del epidemiólogo Fernando Simón, en su papel de portavoz del gobierno para informar de la evolución del virus de la covid-19 en España.

En el ámbito autonómico, destacan las representaciones sado-políticas del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, con su vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mònica Oltra, que rivalizan en número de representaciones con el alcalde de Valencia, Joan Ribó; el polémico concejal de Movilidad Urbana, Giuseppe Grezzi, y el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana.

Otros temas que aparecen en la exposición son las restricciones que han sufrido las comisiones falleras durante los últimos dos años por la situación sanitaria y la experiencia de unas inusuales fallas en septiembre de 2021, después de haberse suspendido las de 2022.

En el ámbito deportivo no podían faltar alusiones a la situación deportiva y social del Valencia CF y del Levante UD, así como homenajes a los campeones de motociclismo, los hermanos Marc y Alex Márquez.

En materia social, destacan figuras que muestran su rechazo a la homofobia o que plantean con naturalidad las relaciones entre personas del mismo sexo. así como referencias al empoderamiento de la mujer o a la lucha contra el cáncer.

La política internacional está presente con representaciones de la tensión militar entre Rusia y Estados Unidos, con una representación de un militar con las siglas USA en la gorra que sostiene en una mano una diana con la foto de Putin en el centro.

Pero estos ninots que captan la atención del visitante por ser un reflejo de la actualidad política y social no suelen ser los que finalmente consigan el indulto. El ganador suelo ser un ninot en el que aparezcan personas mayores y niños con sus mascotas en situaciones cotidianas, y si van vestidos con la indumentaria tradicional valenciana mayor es la probabilidad de éxito. EFE

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -