miércoles, abril 24, 2024
- Publicidad -

Lola Herrera recibirá el 14 de febrero la Medalla de Oro de Valladolid

No te pierdas...

Lola Herrera (Valladolid, 1935), más de setenta años de una exitosa trayectoria en teatro, cine y televisión, recibirá esta distinción en el Teatro Calderón, el lugar donde por primera vez se enfrentó al público, a los 12 años de edad, para cantar durante una campaña de Navidad.

Nacida en 1935 junto a la plaza de toros, a los dos años de edad se trasladó con su familia a Las Delicias, un barrio ferroviario y obrero donde creció y estudió con las Hermanas de la Cruz, cerca de su casa y de la plaza que desde 2013 lleva el nombre de esta actriz unida profesional y sentimentalmente a «Cinco horas con Mario».

Después de veinticinco años de formación con su debut en el cine («El pórtico de la gloria»/1953) y el teatro («El campanero»/1953), así como una larga etapa en TVE con su participación en numerosos montajes escénicos, Lola Herrera se encontró con el papel de Carmen Sotillo, la «Menchu» protagonista de la novela «Cinco horas con Mario» (1966), de Miguel Delibes.

Adaptada por el propio Miguel Delibes y Josefina Molina, también directora, fue estrenada el 26 de noviembre de 1979 en Madrid (Teatro Marquina) y desde entonces Lola Herrera ha protagonizado más de dos mil representaciones de esta obra en sucesivas etapas durante más de cuarenta años, la última en 2021 tras retomar la gira paralizada en 2020 debido a la crisis sanitaria del coronavirus.

La actriz vallisoletana unirá la Medalla de Oro de Valladolid a otros galardones como la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes (1999), la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2006), el Premio Max de las Artes Escénicas (2006) y el Premio Castilla y León de las Artes (2013). EFE

 

A.M.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -