martes, abril 16, 2024
- Publicidad -

«Seeing Auschwitz», el horror del holocausto en imágenes llega a Madrid

No te pierdas...

La muestra ha sido creada por la empresa Musealia junto con el Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau, contando además con la colaboración de la ONU y la UNESCO.

Su fecha de apertura coincide además con la semana en la que se celebra el 77 aniversario de la liberación de este campo de concentración nazi.

Las cien imágenes que componen «Seeing Auschwitz» permiten ver aquel lugar de exterminio a través de diferentes perspectivas, ya sea a través de la cámara de un oficial nazi, con fotos y dibujos creados por los prisioneros judíos, o a través de las instantáneas tomadas por los aliados.

El análisis crítico por parte del público es la finalidad de la exposición, tal y como indica Luis Ferreiro, director de Musealia: «lo que pretendemos es sobre todo hacer un análisis fotográfico de las evidencias que existen de Auschwitz», ha asegurado hoy en la presentación de la exposición.

Unas evidencias entre las que se encuentran fotografías pertenecientes al conocido como «Álbum de Auschwitz», una colección de al menos 200 fotos tomadas por oficiales de las SS alemanas que retratan el campo de concentración, o las únicas cuatro fotos tomadas por prisioneros pertenecientes a los «Sonderkommando», encargados de quemar en los crematorios los cadáveres de las víctimas de las cámaras de gas.

«Seeing Auschwitz» ofrece también un pequeño espacio a ejemplos más actuales de corrientes de violencia o violación de los derechos humanos, como la masacre de los hutus contra la población tutsi en Ruanda en 1994, o la persecución del pueblo rohingya por parte del gobierno de Myanmar.

Esto se debe a que, según Ferreiro, una de las reflexiones que buscan plantear es si después de la II Guerra Mundial «continuamos viviendo en un mundo roto por la violencia, por genocidios, por violaciones sistemáticas de derechos humanos, si podemos decir realmente, que hemos visto Auschwitz».

Además de «Seeing Auschwitz», el Centro Sefarad-Israel está organizando en diferentes escenarios una serie de actividades a lo largo de enero con motivo del «mes de la memoria del Holocausto», entre las que habrá desde conciertos a charlas con supervivientes del genocidio. EFE

A.M.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -