viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

La BNE digitaliza más de 650 libros pasando a dominio público en 2022

No te pierdas...

Según ha informado la BNE, de una parte de estos autores se han seleccionado obras que ya están disponibles en la Biblioteca Digital Hispánica (BDH), y, por tanto, se puede hacer comunicación de ellas, se pueden editar y reproducir.

Dentro de los nombres destacados en esta selección se encuentran el rey Alfonso XIII, del que se puede escuchar (no es descargable) el saludo a las Repúblicas Americanas en este archivo sonoro digitalizado o del que se puede leer el discurso ante la Real Academia de la Historia en 1924 en la imposición de la medalla de académico honorario al rey italiano Víctor Manuel III.

Del torero cordobés Rafael Guerra Bejarano «Guerrita», la BNE ha digitalizado el célebre tratado de 1897 «La Tauromaquia», del que fue director técnico. Igualmente, se pueden consultar obras del poeta, prosista y ensayista balear Gabriel Alomar, como son «La columna de foc», fechado en 1900 y prologado por Santiago Rusiñol, o una selección de poesías publicada en 1910 en la revista semanal ilustrada Ilustració Catalana.

Otro autor cuya obra pasa a dominio público en 2022 es el «Maestro Serrano», compositor del himno de la Comunidad Valenciana que ya se puede escuchar en la BDH, además de otras piezas como el pasodoble «El fallero» o la zarzuela «El migo Melquíades» en una grabación de alrededor de 1914.

Y de la profesora manchega y doctora en Filosofía y Letras Carolina Marcial Dorado, embajadora de la cultura española en Estados Unidos entre 1920 y 1941, y distinguida con la Gran Cruz de Alfonso XII y la Cruz de Plata del Mérito Civil, ya se puede consultar «Spain: pertinent facts briefly sketched», libro en el que cuenta en diversos acontecimientos, datos sociales, geográficos y políticos de España con las ilustraciones de Edward C. Caswell.

En España, los derechos de explotación de una obra subsisten 70 años después de la muerte del autor aunque el plazo es de 80 años para los autores fallecidos antes del 7 de diciembre de 1987. Al pasar sus obras a dominio público, éstas pueden ser editadas, reproducidas o difundidas públicamente. EFE

 

A.M.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -