lunes, diciembre 5, 2022

La actriz Loles León desnuda su alma en «Una noche con ella»

La actriz Loles León desnuda su alma y da rienda suelta a su mordaz lengua para hacer un recorrido por los últimos 50 años de la historia de España en «Una noche con ella», un espectáculo en el que el cabaret y el music hall trasladarán al espectador a distintas épocas, unas más pícaras y otras más inocentes.

A partir del próximo 21 de enero en el Teatro La Latina, Loles León cantará y bailará para que el espectador recuerde una noche inolvidable, un viaje por su vida, por sus momentos más amargos y por los más alegres, por situaciones tan divertidas como absurdas.

Escrita y dirigida por Juan Luis Iborra, con música a cargo del pianista Yeyo Bayeyo y con Briel González y Fran del Pino acompañando a Loles León en un espectáculo en el que durante 90 minutos desgranará su vida con un 50 por ciento de realidad y un 50 por ciento de ficción, pero ella jamás confesará lo que es verdad y lo que es mentira.

«Esta función nace de la amistad, del conocimiento del ser humano y de la admiración profunda hacia una actriz que tiene alma dramática, cuerpo cabaretero y mirada de niña. Esa mezcla es lo que la hace ser única», explica este lunes en nota de prensa Juan Luis Iborra, que conoció a la actriz hace 35 años.

«Mi admiración hacia ella me llevó en varias ocasiones a trabajar juntos. Su vida es tan apasionada como ‘Los cuentos de Canterbury’ y tan divertida como ‘Con faldas y a lo loco'», añade.

El director asegura que los cientos de horas que pasaron juntos en los platós, en los rodajes, le dieron la posibilidad de conocerla por dentro y por fuera y de «entender que, detrás de ese feroz genio, a veces desproporcionado, hay una mujer tan débil como hermosa».

«Siempre me dijo que le escribiera algo de teatro, y así lo hice en varias ocasiones, pero ella, que es muy ella, no se veía en esos textos», añade.

Según el director, «el confinamiento de todo el país me llevó a escribirle otro proyecto, un espectáculo musical basado en su vida». Lo primero que anotó fue el título: ‘Una noche con ella’ y, de pronto, su memoria se abrió como un gran libro de notas y comenzó a recordar cientos de anécdotas, momentos vividos junto a ella y situaciones tan absurdas como divertidas. «Su vida merece un espectáculo», asegura.

Con las diez primeras páginas escritas, la llamó por teléfono y se las leyó. «Recuerdo que se emocionó. Me insultó cariñosamente, por haber tardado tanto tiempo en escribir lo que toda su vida esperó».

«Una noche con ella’ es un espectáculo «sorprendente», asegura Loles León, quien señala que «quiero que la gente diga: ‘Vete a ver lo de Loles porque es sorprendente’. Hay risa, hay comicidad, hay música… pero van a descubrir cosas que no se esperan de mí y que les van a sorprender, como que tiene algunos momentos de una emoción muy profunda».

Sobre el juego escénico de la verdad y la mentira, Loles explica que «los espectadores pueden jugar a adivinar, pero yo no aclaro nada, solo expongo. Puede ser verdad o puede tener una raíz en la verdad, Juan Luis ha sabido hacer muy bien ese juego, es un artistazo», asegura.

El vestuario, realizado Manuel Fernández con antiguas prendas de Loles León, ha sido confeccionado en los talleres inclusivos de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (Apramp) integrados por mujeres que están en proceso de reinserción tras haber sido víctimas del tráfico de personas.

Estrella Digital

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Últimas Noticias